11

MÉRIDA.- En octubre próximo, cuando se homologue el salario mínimo al del centro del país, las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas subirán de precio nuevamente, con lo que en este año el aumento habrá sido dos veces.
Enrique Magadan Villamil, director del Patronato Cultur, justificó el aumento que hubo en las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas de Yucatán, que fue por el incremento al salario mínimo, y adelantó que en octubre habrá una nueva alza.
El ex diputado local dijo que el 1 de abril aumentó el salario mínimo y “eso nos causó un incremento de dos pesos en las entradas a las zonas arqueológicas”.
Sin embargo, adelantó que en octubre, cuando se “empareje” el salario mínimo de Yucatán con el del Distrito Federal, nuevamente se elevará el costo del ingreso a las zonas.
El funcionario estatal explicó por ley debe haber un reajuste en estos precios de acuerdo al incremento al salario mínimo, que este año serán tres.
La Secretaría estatal de Hacienda en el momento en que hace su Ley de Ingresos rige sus derechos con base al salario mínimo, detalló.
Por ello luego de la siguiente alza a las entradas, el precio de entrada por persona a Chichén Itzá será de $208, aunque desde luego las demás zonas arqueológicas tienen diferentes costos de entrada.
Pese a esto, Enrique Magadán descartó una afectación originada por estos aumentos, pues dijo que son muy bajos.