5.5

MÉRIDA.- A través de la señal de Televisa fue transmitido un reportaje especial sobre los indígenas mayas contagiados con VIH-SIDA, que revela los casos de prejuicios, estigmas y discriminación que sufren estas personas.
En el programa “Los Reporteros”, que se transmite por el “Canal de las Estrellas”, el periodista Luis Pavón realizó la investigación denominada “El mundo de los indígenas con VIH”.
Para ello viajó a Yucatán para destapar a nivel nacional el grado de ignorancia, discriminación y falta de políticas públicas para prevenir, tratar la enfermedad de transmisión sexual y los estigmas que origina.
El reportaje incluyó los testimonios de dos hombres de diferentes municipios que fueron expulsados de sus hogares por parte de sus respectivas familias que al enterarse que estaban contagiados de dicho mal optaron por deshacerse de ellos.
Por eso, ambos recibieron asilo en el Oasis San Juan de Dios, que dirige Carlos Méndez, asociación civil dedicada a ayudar a personas que padecen este mal.
De igual forma, la investigación hizo eco del caso de una madre y su hijo (María y Felipe) que son portadores del VIH-SIDA; el infante, de 13 años de edad que nació con la enfermedad, relató que ha sufrido bullying (acoso escolar) cuando sus compañeros de colegio se enteraron que tenía VIH.
Asimismo, el programa transmitió las opiniones de expertas en este tema; se trata de las doctoras investigadoras de la Uady, Ligia Vera y Rocío Quintal (entrevistadas oportunamente por este portal informativo sobre este tema) quienes profundizaron sobre la materia.
Ligia Vera asegura que la incidencia de este mal se ha incrementado por la migración, pues los hombres se trasladan a otras ciudades, se infectan con la enfermedad venérea y cuando regresan a sus municipios contagian a sus parejas.
Rocío Quintal expuso que hacen falta políticas públicas que generen un registro oficial de casos de VIH Sida en etnias mayas, para luego crear medidas que prevengan o atiendan a las personas infectadas.
Asimismo, Luis Pavón entrevistó al Dr. Jorge Mendoza, secretario de Salud del Gobierno del Estado, quien presumió que sí existe una campaña hacia la población mayahablante en la que se aborda este tema.
Incluso, el reportero entrevistó a Elizabeth Gamboa Solís, quien fue presentada como directora del Indemaya, por lo que se deduce que desde hace meses inició el periodista su investigación, porque Gamboa desde enero renunció al mencionado Instituto para ser candidata a diputada local por el PRI.
Asimismo, Luis Pavón entrevistó a Jesús Vidal Peniche, delegado del CDI en Yucatán, dependencia que informó que existe un aumento en el caso de personas con VIH-SIDA en las comunidades mayas.
Y aunque el reportaje solo tardó 14 minutos con 31 segundos fue suficiente para exhibir la falta de medidas de los tres niveles de gobierno para prevenir los casos de esta enfermedad, y la terrible discriminación que sufren en pleno siglo XXI las personas infectadas con la mencionada enfermedad.