4

MÉRIDA.- El director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Aarón Palomo Euán, informó que al último corte realizado por esta dependencia, un 70% de los incendios registrados han sido conatos.
Sin embargo, indicó que se espera que con sequía aumente el número de incendios en el estado, “en el último corte tuvimos 500 eventos de fuego, afortunadamente más del 70% son conatos, o sea, menos de una hectárea siniestrada”.
No obstante, el funcionario estatal manifestó que se espera un incremento ya que la maleza y pastizales están secos, y no hay lluvias, los pronósticos son favorables para los incendios”, dijo.
Palomo Euán señaló que en todo el mes de abril se han prohibido las quemas agrícolas por los vientos irregulares que se presentan en la región y hasta culminar el mes de mayo se continuarán con los permisos para las quemas.
Aunque de manera regular se atienden conatos de incendios hasta la fecha no se ha descubierto que alguien conscientemente los haya originado, y de ser el caso se realizarán las sanciones correspondientes de manera legal.
“Se han detectado en lotes baldíos que pertenecen a algunas constructoras, nosotros acudimos a mitigar el fuego, no se han salido de control y estamos concientizando a los alcaldes para que informen a los ciudadanos que no deben originar incendios ya que recibirían una sanción”, finalizó.