32

PROGRESO.- Temporadistas irresponsables del rumbo de Chicxulun Puerto sólo afectan el medio ambiente, pues con tal de no pagar una módica cuota para que depositen su basura en lugares especiales para ello, lo hacen en terrenos y fomentan basureros clandestinos.

Para no pagar el servicio de recolección de basura tiran bolsas de sus desperdicios en las carreteras y en terrenos baldíos de los puertos convirtiéndolos en basureros al aire libre, señalan integrantes del Sindicato de Recolectores de Basura.

En la cuchilla  del entronque de la carretera de Chicxulub Puerto con la vía costera a Telchac, el Sindicato de Recolectores colocó un camión para depositar la basura de los temporadistas que tienen sus predios en esa parte de la zona veraniega, pero no todos los visitantes lo hacen.

En ese módulo hay personal de esa agrupación sindical, explicó el recolector Pedro Barea quien se encarga de mantener limpio el lugar y de recibir las bolsas de basura, a cambio los temporadistas dan una cuota de cinco a diez pesos, pero muchos sólo bajan las bolsas de basura de sus vehículos, lo depositan y se retiran.

Otros, con tal de no dar una propina, tiran su basura en otra parte del módulo y la convierten en un tiradero al aire libre. La basura que los recolectores colocan en el camión que tienen instalado en el basurero la trasladan después al compactador que usan para la recolecta en la ciudad y después lo  llevan al tiradero municipal.

En Chelem y Chuburná, en donde la recolección de basura es gratuita y se realiza con vehículos de la Comuna, muchos temporadistas tiran su basura en los terrenos baldíos y en el módulo que se abrió de nuevo ubicado en la carretera entre los dos puertos.

En ese lugar hay una gran cantidad de basura que ha dejado las vacaciones de Semana Santa, pero que, en opinión de los encargados de ese lugar, es menor a la generada el año pasado, debido a que en esa zona hay recolección gratuita  de basura, servicio que abarca la zona veraniega.

Sin embargo, muchos temporadistas que llegan los fines de semana y no están en sus casas cuando pasan los camiones recolectores optan por llevar sus desperdicios al módulo o tirarlo en la carretera o terrenos baldíos.