17

MÉRIDA.- El sector restaurantero pone en duda el trabajo del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona, quién a base de mentiras ha tratado de manipular a su conveniencia el tema del compendio de la gastronomía tradicional yucateca, el cual lleva cerca de dos años sin que se tenga un avance de ese documento, afirmó el presidente de CANIRAC, Álvaro Mimenza Aguiar.
A pesar de que en junio del 2013 el Congreso del Estado fijó un período no mayor a 180 días naturales para la elaboración y presentación de ese documento, el cual forma parte del decreto de la Gastronomía Yucateca Patrimonio Intangible del Estado, hasta hoy no se ha dado a conocer el avance real que pudiera tener.
“Llevamos dos años en los que sólo hemos escuchado que se está trabajando en ese documento sin tener un resultado tangible, lo que nos hace pensar que no hay ningún avance en cuanto al compendio se refiere, es lamentable, ya que ese documento es la pauta para continuar con el trabajo que queremos hacer en conjunto con el gobierno del estado en materia de promoción gastronómica”.
En un primer acercamiento con el titular de turismo estatal, se nos informó que serían historiadores y los cronistas los que trabajarían en la elaboración de dicho documento, sin embargo no se tuvo avance alguno a pesar de existir el interés de nuestros agremiados de apoyarlos brindándoles información.
“Al sector le pareció excelente que sean los historiadores y cronistas de la entidad los que plasmaran en dicho documento la historia de nuestra gastronomía, sin embargo y con pena, luego nos enteramos de propia voz del funcionario estatal, que ya no serían los historiadores y cronistas, sino que sería a través de la Secretaria de Educación como se realizaría el compendio”.
Sin embargo el tiempo ha pasado y pareciera que el proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos en algún cajón del escritorio del secretario, quién ahora ha comentado una tercera versión, que podría ser la empresa editorial CLIO la que lo realice.
“Esto ya pareciera un juego, lamentablemente para nosotros los socios de CANIRAC quienes fuimos los que impulsamos la propuesta del decreto ante el Congreso del Estado, no tener el documento a estas alturas del partido se nos hace una falta de seriedad”.
Sobre todo cuando de acuerdo con el decreto a estas alturas ya debería de haber recursos extraordinarios destinados a la promoción real de la gastronomía tradicional que tanta falta nos hace.