5

MÉRIDA.- El arquitecto Enrique Abreu Pérez advirtió sobre la pérdida de la identidad cultural que representa la destrucción de predios construidos en los años cincuentas en las colonias Alemán y México (al norte de Mérida) pues poseen un estilo arquitectónico único en la ciudad.

Abreu Pérez indicó que Mérida se caracteriza por su cultura, su tipología, su arquitectura, pues posee casas que pertenecen a ciertas épocas.
Por ejemplo, en el centro histórico se han perdido muchas casonas con una cultura y con una historia arquitectónica que ya no es posible recuperar.
Y aunque en la última década se han realizado restauraciones para tratar de recuperar la identidad, lo cierto es que se ha perdido poco a poco.
El entrevistado citó los casos de los predios de la colonia Alemán, pero principalmente la colonia México que representan un ícono cultural.
Abreu Pérez indicó que desgraciadamente no existe hoy por hoy una dependencia que pueda mediante mecanismos legales rescatar esas casas, pues por ejemplo el INAH es responsable de edificios mucho más antiguos.
Pero expuso que el Ayuntamiento de Mérida podría fomentar mecanismos para rescatar las casas de estilo moderno (es decir, construidas hace más de 60 años).
“Esos predios hoy por hoy se venden, se destruyen y por lo mismo se pierde su arquitectura, Mérida poco a poco va perdiendo esa identidad cultural”, lamentó.
“La capital yucatea cuenta con un catálogo de inmuebles de arquitectura moderna (de los años 50s, 60s) en las mencionadas colonias, sin embargo, un porcentaje alto de estos predios han sido destruidos”, informó.
El entrevistado destacó la importancia de crear conciencia entre los dueños de estas casas para conservar su riqueza cultural, de manera que se pueden hacer proyectos integrales y no perder al final la riqueza arquitectónica de esa época.