6

PROGRESO.- Aunque todos dicen que trataban de llegar a Miami, Florida, Estados Unidos, la verdad es que es muy sospechoso que la mayor parte de cubanos rescatados a la deriva haya sido cerca de Quintana Roo, porque en Cancún opera una red de traficantes antillanos y de hecho en esa ciudad hay una enorme cantidad de isleños.
El lunes de esta semana se dio un nuevo rescate de balseros cubanos, frente las costas de El Cuyo, cuando fueron descubiertos por una aeronave de la Armada de México; en esta ocasión eran 14 antillanos que estaban a la deriva a bordo de una balsa hechiza de unos 6 metros de eslora, y entre ellos iba un bebé de ocho meses de nacido.
Hasta donde se recuerde y se tenga conocimiento sería la primera vez que un bebé vive la odisea de navegar en arriesgadas condiciones, pasando frío, sol y todo tipo de penurias en alta mar.
La balsa con los 14 antillanos fue avistada el lunes por la mañana por una avioneta de la Armada de México, con base en la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres. La aeronave reportó el caso y el mando naval envió una lancha de búsqueda y rescate.
La embarcación con los 14 cubanos que estaba a la deriva, de acuerdo con los reportes de la Capitanía de Puerto de El Cuyo, fue hallada a 15 millas al norte de ese puerto del oriente del litoral. Fueron rescatados a las 14:05 horas del lunes por el barco de la Armada de México.
Los antillanos fueron trasladados a Isla Mujeres, en donde tiene su base la embarcación de búsqueda y rescate, luego que fueron atendidos por médicos navales se les entregó a los Servicios Migratorios para que se hagan cargo del caso.