MÉRIDA.- Con la participación de reconocidos juristas procedentes de 20 naciones, iniciaron en esta capital las actividades de la 64ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), encuentro que permitirá la conformación de estrategias para fortalecer el ámbito judicial en esta parte del orbe.
El Gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de inaugurar dicho foro internacional, en el que 110 magistrados de diversas latitudes se avocarán a la construcción de proyectos para robustecer la independencia judicial.
A su vez, condensarán los trabajos y acuerdos alcanzados en esta ocasión en la Declaración de Yucatán, instrumento para asegurar la aplicación de los mecanismos analizados en la reunión.
Al dar su mensaje, el mandatario resaltó la realización de la asamblea de la FLAM en esta entidad, pues la coloca como una de las regiones más vanguardistas de la República mexicana en los temas de actualización y modernización del ámbito jurídico, rubro en el que el estado tiene una larga tradición.
“Sabemos reconocer el esfuerzo de todas las personas y grupos que actúan bajo la consideración de que la ley es perfectible, y se ocupan por atender los retos que plantea el mundo moderno y globalizado”, apuntó.
Refirió que la independencia y defensa del prestigio del Poder Judicial constituyen una vía para afianzar el respeto a los derechos humanos, razón por la cual ambos conceptos son intereses de primer orden.
En la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Edgar Elías Azar, subrayó que la impartición de justicia tiene un impacto directo en el crecimiento económico y social de las naciones, pues los países dinámicos son los que tienen Poderes Judiciales fuertes.
Las economías latinoamericanas sólo podrán fortalecerse con un Poder Judicial robusto y sólido en su independencia; en esta asamblea tendremos la oportunidad de enriquecer todas esas ideas que derivarán en acciones para respaldar el desarrollo de nuestros países, manifestó.
Ante el vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados y presidente del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), Rafael de Menezes, detalló que durante la Asamblea, que concluirá el 10 de abril, el organismo que encabeza presentará propuestas para apoyar la labor de los juristas participantes.
En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local, Marcos Celis Quintal, indicó que este encuentro sitúa a la entidad en el epicentro de las medidas para el resguardo de la independencia institucional, abriendo espacios para aterrizar soluciones compartidas.
“Yucatán ha sido cuna de grandes juristas. Realizaremos la mejor de nuestras aportaciones para alcanzar los objetivos de esta Asamblea, pues sabemos que la independencia judicial es el máximo triunfo del Estado de Derecho”, precisó.
En el evento de la FLAM se desarrollarán talleres, mesas de trabajo y conferencias magistrales donde se abordarán temas relativos a la labor de los tribunales y su papel en el ámbito de los derechos humanos.
Estuvieron en la ceremonia, la presidenta de la UIM, María Cristina Crespo Haro; el titular de la FLAM, Wilfredo Sagastume Henríquez, y el representante personal del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Winter García.
También, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.