Grillo Porteño
Grillo Porteño

PARÍS.- Las aerolíneas cancelaron el miércoles decenas de vuelos desde y hacia Francia debido a una huelga de dos días de controladores de tráfico aéreo en protesta por las condiciones laborales y los planes para elevar la edad de jubilación de 57 a 59 años.
La autoridad de aviación civil francesa (DGAC) dijo que uno de cada dos vuelos se vería afectado el jueves, el segundo día de la medida de fuerza.
La aerolínea de bajo costo easyJet dijo que estaba cancelando 118 vuelos desde y hacia Francia el 8 de abril y se disculpó con los pasajeros por una huelga “fuera de nuestro control”.
La empresa de bajo costo Ryanair publicó decenas de cancelaciones de vuelos en su página web, no sólo en Francia sino en todo Europa, culpando a la huelga francesa.
Los controladores de tráfico aéreo empleados por el Estado están amenazando con dos días más de paro a fines de abril y principios de mayo, cuando hay vacaciones en las escuelas y una serie de feriados aumentan el tráfico, por lo que dicen es la negativa de los directivos a tomar sus demandas seriamente.
En una publicación en un blog, el sindicato SNCTA denunció planes para elevar la edad a la que los controladores pueden retirarse y subrayó otras quejas, como disminuir el número de empleados en un momento de creciente regulación nacional y europea.
Air France había advertido el martes a los pasajeros que el 40 por ciento de los vuelos de media distancia serían cancelados, con al menos dos tercios de los tramos de corta distancia suspendidos en París Orly y otros aeropuertos franceses.