Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- Debido a la falta de higiene así como a las condiciones climáticas en 2015 se registra un notable aumento en el índice de varicela y conjuntivitis, afectando principalmente a los menores de edad, reconoció el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Mientras que todo lo contrario ocurre con el dengue y la influenza, cuya disminución es considerable, y afortunadamente, hasta el momento no hay caso alguno de Chikungunya.
Reconoció que hasta el momento, tan sólo la varicela ya creció en 144 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la conjuntivitis aumentó en 83.4 porcentual, por lo que ya se toman las medidas correspondientes para la prevención de la enfermedad así como la atención de los infectados.
Mientras que en el caso de la influenza, hay una disminución del 87.5 por ciento, el dengue decreció en 77.3 por ciento, y el Chikungunya está ausente en la Península de Yucatán.
En parte, el decremento se debe a los operativos para combatir el mosco Aedes aegyptis, vector del dengue y el Chikungunya, pues tan sólo el pasado fin de semana se efectuó la Campaña Masiva de Descacharrización, obteniendo poco más de 60 toneladas de reservorios, producto que fue trasladado al Relleno Sanitario.
En cuanto a la tabla nacional de incidencia, Yucatán ocupa el octavo lugar en varicela, el décimo en dengue, asimismo, está en el peldaño número 25 en conjuntivitis y el 29 en influenza.
Por lo pronto, el Chikungunya sólo está presente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y aunque se manifestó un posible brote en Yucatán, hasta el momento no hay caso alguno, ya sea importando, aquella personas que ya infectado vino a la entidad, o autóctono, propio de la región.
El funcionario detalló que en el caso de la varicela, es notable el crecimiento, pues hasta la semana epidemiológica número 11, hay mil 978 infectados cuando en el mismo período de 2014, la cifra fue de 811.
Mientras que en el caso de conjuntivitis, hay mil 552 infectados cuando el año anterior fueron 846.
Asimismo, en dengue, apenas hay 65 casos confirmados acumulados en lo que respecta a 2015, cuando en 2014 fueron 286.
La influenza es la patología cuya disminuyó es notable en comparación con años anteriores, pues tan sólo se han detectado cuatro casos, cuando en 2014 eran 32.
Recordó que ese año, en Yucatán se 251 casos, por lo que hubo una disminución del 45.1 por ciento, ya que en 2013 fueron 457 los infectados.