5

MÉXICO.- Las elecciones en Guerrero no están en riesgo porque hay condiciones en el estado para que se realicen los comicios el 7 de junio, consideró David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en esa entidad.
En entrevista en “La Primera por Adela”, el funcionario electoral se refirió a la situación de Salvador Basurto, funcionario del Instituto Nacional Electoral retenido este fin de semana en Tlapa por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, del cual forma parte la CETEG.
Reprobó el hecho porque, dijo, “no son las formas de construir un mejor país”.
Aun así, matizó su repudio al hecho y señaló que “habría que manejarlos (a los agresores) de manera individualizada”, porque no todos los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero “están de acuerdo en lo que hacen”.
Además, sostuvo, “hay que distinguir hechos aislados de lo que representa el sentir generalizado de la población”, ya que “los ciudadanos están en otra lógica”, aseguró.
Incluso, mencionó que el INE tiene detectados a 97 mil ciudadanos que pueden y quieren ser funcionarios de casilla, el doble de lo que se requiere.
De manera que, desde su punto de vista, “sí hay condiciones para la elección”.
No son grupos mayoritarios. No tenemos datos suficientes de que tengan capacidad para impedir las elecciones”, insistió.
“El asunto está focalizado… Está circunscrito quizá sólo a Tlapa en este momento. Es un hecho aislado”, reiteró el funcionario del INE.
“No creo que podamos decir que está en riesgo la elección de Guerrero”, finalizó.
EXCELSIOR.-