Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- Poco más de 612 yucatecos se encuentran en la última fase para ser sancionados administrativamente por el Instituto Nacional Electoral, por el denominado turismo electoral, informó el senador panista Daniel Ávila Ruíz.
El legislador federal yucateco recordó que en su momento él y sus compañeros senadores Jorge Luis Preciado y Jorge Luis Lavalle denunciaron que en el 2013 cientos de yucatecos viajaron a Quintana Roo para tramitar su credencial de elector y votar ahí en los comicios de ese año.
Al respecto, Ávila Ruiz informó que el INE ya le notificó a los tres senadores que más 612 yucatecos están en la ultima fase para ser sancionados administrativamente por el órgano federal autónomo.
“Nosotros pensamos que este mes de abril se estará presentando al Consejo General del INE la sanción respectiva para más de 612 personas yucatecas que en 2013 fueron a Quintana Roo, concretamente a Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum a hacer su cambio de domicilio para que tengan su credencial de elector ahí y puedan votar.
“El INE ya notificó y comprobó que viven en Yucatán, no en Quintana Roo; paralelamente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales está investigando las denuncias respectivas”, manifestó el legislador panista.
“Hace dos meses elegimos al titular de la Fepade, Santiago Nieto, quien también indaga estos hechos; sin embargo, la gran diferencia entre las sanciones del INE y las de la Fepade, es que las primeras son administrativas, y las segundas son órdenes de aprehensión por delitos penales federales, agregó.
Además, el entrevistado detalló que ya se presentaron denuncias en 2015, porque ahora viene lo inverso, de Quintana Roo están llegando a Yucatán a tramitar su credencial para votar en Yucatán,
“Ya se notificaron casos de turismo electoral en Valladolid, Temozón, Chichimilá, Tizimín, Chemax, que son municipios cercanos a Quintana Roo”, expuso.
“También ya se presentaron denuncias tanto en el INE como en la Fepade, por lo que se están investigando dos años, 2013, cuando yucatecos fueron a Quintana Roo, y 2015 cuando ciudadanos de Quintana Roo están arribando a nuestros estado”, finalizó.