Elecciones 2015
Elecciones 2015

MÉRIDA.- Para las elecciones del próximo 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta la instalación de 2 mil 528 casillas en todo Yucatán, en donde votarán un millón 436 mil 389 personas que cuentan con su credencial para votar y están en la lista nominal.
En Mérida, cabecera de los distritos electorales federales 3 y 4, el INE proyecta instalar 1,099 casillas, mientras que en todo el estado se instalarán diez casillas especiales, las cuales sirven a electores que no están directamente en su sección, es decir, que están en tránsito.
Aunque la ciudadanía en Yucatán es muy participativa y han prestado sus casas para que se instalen casillas, el 80 % de las urnas se ubicará en escuelas públicas.
Debido a que es una elección concurrente, en la que el ciudadano saldrá a votar tanto por un diputado federal como por legislador local y por regidores, la casilla única necesita ser más grande y eso ha llevado a cambiar los domicilios que con anterioridad fueron sede de casillas.
Estos cambios benefician al ciudadano, porque solamente hará una fila para ejercer su derecho al voto, además de que se le marcará únicamente un dedo, y podrá votar en las elecciones tanto federal como local.
Cada casilla única tendrá seis funcionarios, presentes en todo momento, que son un presidente de la mesa directiva, dos secretarios y tres escrutadores.
La información anterior fue dada a conocer por Araceli García Álvarez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Yucatán, quien señaló que estas cifras son de acuerdo al último corte realizado el pasado 20 de marzo; la funcionaria aclaró que esta proyección de casillas no es definitiva en cuanto no se tenga la lista nominal definitiva, sin embargo, es un número aproximado y de haber cambios no serían drásticos.
“Todavía hay actividades que hacer, en función a eso podría incrementarse o reducirse el número de personas, pero serían cambios muy ligeros”, recalcó.