Progreso, a reventar
Progreso, a reventar

PROGRESO.- Las expectativas de las autoridades y prestadores de servicios fueron ampliamente este domingo de Pascua, ya que a las playas del municipio llegaron unas 220 mil visitantes, de los cuales 150,000 se concentraron en este puerto, la mayoría en las playas del malecón y del playón poniente, en donde se presentó un grupo musical.
Los otros 70 mil paseantes, según reportes de la policía municipal a cargo del comandante Carlos Eduardo Flores Moo, se distribuyeron en los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, en esta comisaría, el playón del puerto de abrigo estuvo a reventar.
El Domingo de Ramos llegaron a los puertos unos 50,000 paseantes, de los cuales 30 mil estuvieron en el malecón; la semana pasada aún quedaban los remanentes del norte. El viernes pasado arribaron en esta ciudad y las comisarías unos 150,000 visitantes.
Los prestadores de servicios esperaban que este domingo mejorara la afluencia y que fuera igual que el Viernes Santo, pero las expectativas fueron superadas con el arribo de los 220,000 paseantes y poco más de 30,000 vehículos.
El arribo masivo de los paseantes comenzó desde el sábado en la noche y el domingo, a pesar del cambio de horario, los visitantes comenzaron a llegar desde temprano, por las carreteras a Mérida y los puertos se vieron llegar colectivos de varios lugares, autobuses urbano de la ciudad capital, así como de turismo y vehículos particulares.
En el malecón no hubo espacio que no se ocupara, pues se llenó toda la barda serpenteada, las poco más de 50 palapas, cien sombrillas con sus respectivas mesas, los arcos del viaducto del muelle fiscal y el muelle de madera que une los dos malecones.
Como ya es costumbre, los alijos que se usan para la pesca ribereña fueron usados por los paseantes, que les sirvieron como mesas para comer, les colocaron sábanas, algunas con el logotipo del IMSS; se pudo ver rebozos de las mestizas que llegaron de diversas poblaciones del interior del estado.
A lo largo de la playa y de la avenida del malecón los cientos de bañistas tenían sus neveras con bebidas y refrescos; mientras unos se bañaban en el mar, otros comían pescado frito, cuyo precio del kilo varió, pues en algunas pescaderías se vendió a cien pesos, pero sin tortillas, cebolla y limón. En otros expendios se vendió a $130 con todo incluido.
A la altura del parque de La Paz, en el malecón, una empresa cervecera presentó espectáculos musicales y los conjuntos pusieron a bailar a numerosas parejas que se dieron cita en ese espacio de la zona turística.
En el playón poniente también hubo baile, amenizado por grupos musicales, y se anunció que el próximo domingo, para la despedida de las vacaciones de Semana Santa, se presentará la Sonora Dinamita.
El Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, informó que hasta las 6 de la tarde no se había reportado ningún incidente en altamar a pesar de que numerosas embarcaciones de recreo salieron a pasear.