Nerio Torres Arcila
Nerio Torres Arcila

MÉRIDA.- Al iniciar su campaña, Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía meridana, presentó sus primeras 20 propuestas y destacó que es necesario atender las principales urgencias de la ciudad con sensibilidad y orden porque Mérida merece más.
El abanderado tricolor dijo que las primeras propuestas presentadas surgieron del programa “Apuntes por Mérida”, con el cual continuará escuchando y tomando nota de las necesidades de los habitantes e incluso se comprometió a seguir, como lo hace desde hace más de 10 años, con los Miércoles de Audiencias, incluyendo las comisarías.
Entre las necesidades más demandadas por la ciudadanía se encuentra el sistema de recolecta de basura, el cual en las últimas décadas ha demostrado tener grandes diferencias entre el servicio que se ofrece en el norte y el sur de la capital y para acabar con esa desigualdad Torres Arcila se comprometió a que la recoja sea eficiente y sin costo alguno en todo el municipio de Mérida.
“En coordinación con el gobierno estatal y federal vamos a simplificar los trámites para abrir un negocio y aquellos relacionados con el inicio de obras de construcción, de la misma manera impulsaremos la creación de la -Policía en las Colonias- y brindaremos apoyo prioritario al nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano SITUR”, destacó el abanderado priista.
Acompañado de los candidatos a diputados locales y federales, Torres Arcila también señaló que se considera la creación de un circuito de áreas verdes que incluya acciones de rehabilitación, 60 nuevos parques en lotes baldíos y dos nuevos Paseos Verdes, todo ello a través de la elaboración de un Plan de mejora de parques y zonas verdes, en el que se integre un inventario de necesidades y prioridades.
Asimismo, ante los representantes de los medios de comunicación que asistieron al parque de Santa Ana aseguró que la actual administración pública estatal ha generado un bienestar en todo Yucatán por lo que se debe extender el modelo de gobierno que le cumple a la gente y para lograrlo se propone ampliar el Programa Bienestar Escolar a niños de preescolar y otorgar becas y paquetes escolares para jóvenes de secundarias públicas.
“Promover una ciudad con servicios públicos de calidad permite mejorar la vida de sus habitantes y el Programa -Blanca Mérida- dará atención a los reportes de la ciudadanía en un máximo en 36 horas, se repararán más de 205 mil metros lineales de baches, ser construirán más de 12 mil metros lineales de banquetas y realizarán 100 mil acciones de vivienda, entre construcción de pisos, techos, cuartos, baños, dotación de pintura para fachadas y pies de casas”, apuntó.
Para mejorar los servicios de salud se creará la Red de Módulos Médicos Municipales con atención las 24 horas los siete días de la semana, que incluirán una unidad con especialistas en Gerontología que brinden apoyo y acompañamiento a los adultos mayores.
En presencia de los coordinadores de campaña del PRI por Yucatán y Mérida Víctor Caballero Durán y Sergio Vadillo Lora respectivamente, Torres Arcila indicó que reflejará el espíritu propositivo que habrá de caracterizar la campaña.
“Ésa es la intención con la que desde el sábado pasado presenté mi declaración patrimonial ante notario público y que he entregado a los medios de comunicación. En la Mérida que nos merecemos, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales. Los ciudadanos exigen que las autoridades políticas nos conduzcamos con honradez”, añadió el candidato tricolor.
“Por eso, como servidor público y como orgulloso meridano me seguiré conduciendo con principios y valores, no tengo nada que esconder, mi patrimonio y trayectoria pública están a la vista de todos. Seguiré cuidando mi nombre porque es el que heredaré a mis hijos para que no tengamos el día de mañana que escondernos de la gente a la que aspiro tener el honor de servir”.
“No tengan ninguna duda, en el PRI vamos a estar a la altura de esta gran ciudad, porque tenemos la humildad de aprender de las cosas que se pudieron hacer mejor en el pasado y replicar acciones positivas independientemente de colores partidistas”, externó ante los presidentes estatal y municipal de los Comités del PRI, Carlos Pavón Flores y Jorge Sobrino Argáez.
Otras de las propuestas están relacionadas con los temas sociales y de salud pública; en la que se menciona la adición de 300 eventos de Reciclaje para prevenir el dengue, la creación de 30 nuevos Comedores con precios simbólicos y en el tema del fortalecimiento de la economía de las familias se proponen programas de empleabilidad para jóvenes, entrega de créditos sin aval y la instalación de Consejos Vecinales para que el presupuesto se invierta con la participación de la ciudadanía desde una óptica metropolitana.