18

MÉXICO.-Vacaciones de Semana Santa de último minuto y el principal reto para ellas es encontrar un hotel donde quedarse, lo que se ha convertido en un buen nicho de oportunidad para aplicaciones como Hoteles.com, Trivago, Hotel Tonight o Kayak, por nombrar algunas de las opciones.
Carolina Piber, directora general para América Latina de Hoteles.com, reveló que las aplicaciones para este tipo de servicios en teléfonos inteligentes y tablets se han vuelto una herramienta muy útil, al mismo tiempo que crean un mercado más competitivo.
“Vemos una consolidación de las reservas móviles, particularmente en lo que se refiere a las hechas de último minuto o con menor distancia de tiempo entre la reserva y la fecha de estadía”, explicó en entrevista con Excélsior.
Precisó que este comportamiento se observa en todo el mundo, principalmente en los tres picos vacacionales del año. El primero es la Semana Santa, cuando el mundo católico conmemora una de sus dos fechas más importantes del año, seguido por la época de verano, entre junio y agosto, mientras que el tercero es Navidad y año nuevo.
Para Piber, México es uno de los mercados de reservas de hoteles online y móvil más importante, ya que cada año registra un crecimiento de entre ocho y diez por ciento, mientras que el mercado en general de hoteles tiene un valor de 17 mil millones de dólares.
Describió que la mayoría de los hoteles trabaja con una ocupación promedio de 60 por ciento, lo que significa que de 10 cuartos logran vender seis, de ahí que para ellos sea conveniente aliarse con una aplicación o una página web para colocar los otros cuatro restantes y tener una visibilidad global.
Derivado de esto, la directora prevé que todavía existe espacio para más competidores sobre todo en la parte online o con aplicaciones móviles, aunque sólo sobrevivirán aquellos que logren consolidar su presencia y ofrezcan un buen servicio al cliente.
Excelsior.-