11.2

MÉRIDA.-Presidentes y ex presidentes locales de los partidos políticos “pequeños” se sirvieron con la cuchara grande y se colocaron varios de ellos en el primer lugar de sus respectivas listas de candidatos a diputados estatales de representación proporcional.
De acuerdo al boletín enviado por el IEPAC, por Movimiento Ciudadano aparece en un lugar privilegiado su dirigente estatal, la ex panista Silvia América López Escoffié.
Por el PT, se encuentra en primer lugar de la lista su presidente local, Delio Hernández Valadés.
Por el Partido Humanista, su “líder” Eddie Enrique Guillermo Ríos se encuentra en primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales pluris.
También ex dirigentes estatales ocupan posiciones privilegiadas, es el caso de David Barrera Zavala, ex presidente local del PRD, y Marbellino Burgos Nárvaez, ex dirigente del Partido Nueva Alianza.
El caso del Partido Verde Ecologista de México llama la atención porque sigue sirviendo a los intereses del PRI, ya que colocó en primer lugar de su lista a Enrique Febles Bauzá, un joven empleado del Gobierno del Estado, muy cercano a Rolando Zapata Bello.
Por eso, sin llamar tanto la atención porque oficialmente no fue propuesta del PRI, el joven Febles Bauzá casi tiene asegurada su curul en el Congreso del Estado al ser postulado por el Partido Verde, que es casi una filial del tricolor.
Con anterioridad han hecho exactamente lo mismo Magaly Cruz Nucamendi, cuando fue dirigente del PAN, y actualmente Luis Hevia Jiménez, que antes de ser presidente del Congreso del Estado llevó las riendas del PRI y durante año y medio ocupó simultáneamente ambos cargos, hasta que llegó Carlos Pavón a la presidencia del CDE del tricolor.