16

MÉRIDA.-Enclavada en el corazón de la civilización maya, Mérida registra gran número de vestigios arqueológicos, muchos de los cuales han sido alcanzados por la mancha urbana y se encuentran en zonas habitadas, por lo que el Ayuntamiento pone especial cuidado para que no sean afectadas por la construcción de nuevas edificaciones y para rescatar las que en ocasiones son objeto de vandalismo.
De acuerdo con el arqueólogo Esteban de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, actualmente se encuentran definidas 316 zonas de protección arqueológica en el municipio, que representan poco más de 12 mil hectáreas, es decir, el 14% del territorio de Mérida.
Las zonas de protección arqueológica, explicó, son áreas en las que se localizan vestigios arqueológicos o en las que, con base en elementos arquitectónicos, topografía del terreno, características del subsuelo y documentación histórica o de temática arqueológica, se presume su existencia y que su contexto está expuesto al cambio o asignación de uso de suelo.
—Contar con el registro ayuda a la protección y conservación de sitios y/o monumentos arqueológicos.
Hizo notar que el Ayuntamiento mantiene vigente la actualización del registro de los vestigios prehispánicos, la cual es una herramienta para la planeación y contempla su protección y conservación, informó el arqueólogo Esteban de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento.
El profesional manifestó que esta administración, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, dispuso que se concentrara la atención en la actualización de sitios, reservas y parques arqueológicos, a fin de protegerlos y tenerlos bien identificados para que no surjan problemas relacionados con el desarrollo urbano.
Explicó que la actualización del registro se basa en la integración de la información que se recaba a partir de recorridos de campo, los cuales son base para determinar factibilidades y licencias de uso de suelo y de construcción, información documental y bibliográfica y fotointerpretación basada en imágenes aéreas y satelitales.
Señaló que el registro se integra a los planos de Desarrollo Urbano y a los procesos de usos de suelo del municipio.
El arqueólogo De Vicente informó también que el municipio cuenta en la actualidad con 55 reservas arqueológicas, que representan casi 110 hectáreas del territorio municipal.
—Esas zonas mantienen en su interior sitios y monumentos arqueológicos que han sido destinados para su conservación debido a sus características arquitectónicas, complejidad espacial o singularidad —prosiguió—; están destinadas a convertirse en parques arqueológicos.
Mérida cuenta hasta el momento con 15 parques arqueológicos, indicó, que ocupan cerca de 94 hectáreas.
—Los más grandes son el parque arqueológico de Xoclán, cuyo proyecto contempla poco más de 50 hectáreas y el Arqueobotánico de Anikabil, con poco más de 21 hectáreas —dijo.
De eso parques arqueológicos, 11 están en el interior de la ciudad y los cuatro restantes en los nuevos desarrollos, más allá del Anillo Periférico.
Hasta el 2012, el registro incluía 22 zonas de protección arqueológica, 41 reservas y 13 parques arqueológicos, finalizó.