2

EE.UU.- El presidente estadunidense, Barack Obama, interactuará con su par cubano, Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas la próxima semana en Panamá, aunque una reunión bilateral no está programada, señaló la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
“Habrá una interacción con Raúl Castro”, dijo Jacobson durante un foro en el Instituto Brookings, en Washington.
Pero Jacobson no especificó la naturaleza del encuentro y acotó que la única reunión bilateral agendada de Obama será con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.
La Casa Blanca indicó que aún no existe una decisión sobre un posible encuentro entre Obama y Raúl Castro al margen de la cumbre.
La posibilidad de un encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Cuba ha creado grandes expectativas después del acercamiento entre los dos países acordado en diciembre tras más de medio siglo de hostilidad y quiebre de relaciones diplomáticas.
Obama y Castro, que sostuvieron una conversación telefónica para sellar el acuerdo, habían protagonizado en 2013 un apretón de mano durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, el primero en público entre mandatarios de ambos países desde la ruptura de relaciones en 1961.
Varela expresó el jueves que la Cumbre de las Américas en Panamá se presta para un encuentro entre Obama y Castro, aunque reconoció que son los gobiernos de EU y Cuba los que deben confirmar esa reunión.
Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Cuba han mantenido varios encuentros alternadamente en La Habana y Washington para avanzar hacia el restablecimiento de lazos diplomáticos.
Jacobson, que funge además como jefa de la delegación estadunidense en las negociaciones con La Habana, reiteró que la completa normalización de relaciones tomará años.
Por otra parte, la funcionaria destacó que su país no quiere que las recientes tensiones entre Caracas y Washington acaparen la atención en la cumbre.
“No tenemos intención de abordar el tema de Venezuela en la Cumbre. La cumbre es una discusión regional, hemisférica. No tenemos intención de hablar sobre un país específico”, explicó Jacobson.
Washington quiere que en la cumbre haya un debate entre los líderes de las Américas sobre asuntos de carácter hemisférico que sean relevantes o preocupen a todos.
A pesar de las tensiones con Venezuela, prevé que en la cumbre haya menos discrepancias que en la Cumbre de las Américas que se celebró en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia), en la que Obama tuvo que oír las críticas de los líderes de la región por la política de la Casa Blanca hacia Cuba y sus políticas antidrogas y migratoria.
La máxima responsable para América Latina del Departamento de Estado consideró que el tema de las sanciones decretadas por EU contra siete funcionarios venezolanos “se sobredimensionó” en Latinoamérica.
Jacobson reiteró que Washington no tiene ninguna intención de invadir Venezuela ni de provocar la caída del gobierno de Nicolás Maduro. Y recordó que las sanciones son “muy selectivas” y que están destinadas a un grupo concreto de personas.
A los funcionarios venezolanos afectados por las sanciones se les han bloqueado o congelado las propiedades y cuentas bancarias en EU y se les prohibirá la entrada al país.
Excelsior.-