25
Grillo Porteño

MÉRIDA.-Con jonrones de Luis Mauricio Suárez y Adán Muñoz en la novena entrada, dentro de un rally de siete carreras, los Toros de Tijuana vencieron 9×2 a los Diablos Rojos del México, en el partido inaugural de la Liga Mexicana de Béisbol, en su 90 Aniversario, celebrado este viernes en estadio Fray Nano de la capital del país.

Antes del jonrón de Suárez (de tres carreras), Jesús Martín Valenzuela rompió el empate a dos con sencillo con la casa llena, Suárez encontró la esférica y conectó batazo de cuatro esquinas que mandó a tres elementos de Tijuana para amarrar el partido.
Adán Muñoz completó la pizarra con otro palo de vuelta entera de dos carreras.
El rally ganador le dio el triunfo al ex ligamayorista Dennys Reyes (1-0) y la derrota para Jonathan Albaladejo, que tuvo relevo espectacular en la octava, pero que perdió la brújula para la novena entrada.
Fue un cerrado partido en lo que fue el debut histórico del Fray Nano en la pelota mexicana, la nueva casa de los Diablo Rojos echados del Foro Sol por la carrera de Fórmula Uno, pero también la primera abolladura a la corona de los pingos en la pelota mexicana.
Pero antes, en la cuarta entrada, ante los disparos del abridor Arturo López, Tijuana fue el que rompió el celofán con doblete de Eduardo “Mosco” Arredondo, toque de sacrificio de Luis Mauricio Suárez, quien ahora aparece con el equipo fronterizo, para que después con rodado de Oscar Robles, que se marcó como error, Arredondo se fue a la registradora.
Los Diablos empataron en el cierre con doblete de Rubén “Spiderman” Rivera y sencillo producto de Emmanuel Avila. El inning terminó con doble matanza en una gran jugada hacía atrás de Héctor Hernández.
En la quinta, los Pingos se fueron adelante con otro biangular, ahora de Juan Carlos “Harper” Gamboa, sacrificio de Ramón Urías y sencillo remolcador de Carlos Figueroa.
Pero los tijuanenses empataron a dos en la séptima entrada vía el batazo largo, por todo el jardín izquierdo del estadounidense C.J. Retherford, quien le desapareció la pelota al relevista Carlos Vázquez, quien acababa de entrar por Federico Castañera.
Por los visitantes abrió Walter Silva, quien sólo laboró cuatro y un tercio, con nueves hits, dos carreras, sin bases y cinco ponches. Le siguieron Jesús García, José Luis García, Rafael Díaz, Mario Mendoza y Dennys Reyes.
Por los pingos abrió en las serpentinas el ex padre Arturo López, quien no lo hizo mal pero dejó el juego en la sexta entrada (5.2), con cuatro hits, una carrera, una base y cinco ponches. Después desfilaron Castañera, Vázquez, Jonathan Albaladejo (el derrotado), Juan Sandoval y Fabián Cota.
Este sábado los Diablos no tienen juego oficial pero enfrentarán a los Padres de San Diego en esa ciudad californiana, pero hay acción en las otras siete sedes, incluído el partido entre Leones de Yucatán y Tigres de Quintana Roo en Cancún.-