Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-El ex regidor y ex legislador local Manuel Ávila Noh aparece ahora en primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales del recién creado Partido Encuentro Social.
Como se sabe, Ávila Noh tiene una extensa carrera política, que empezó desde la sociedad civil; en la década de los noventas se unió al PRI y apoyó el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.
Llegó a ser diputado local por el tricolor en la legislatura 2001-2004, siendo sus compañeros de bancada, por mencionar algunos ejemplos, Ivonne Ortega Pacheco y Cleominio Zoreda Novelo.
Sin embargo, al principio de la legislatura se declaró independiente y comenzó a votar junto con la bancada del PAN, que en ese entonces era mayoría.
Cuando concluyó su periodo como legislador ocupó cargos públicos federales, y en el 2007 fue uno de los coordinadores de campaña de Xavier Abreu Sierra, quien como se sabe perdió la gubernatura ante la príista Ivonne Ortega Pacheco.
En el 2010 fue incluido en la planilla de candidatos a regidores de representación proporcional de la panista Beatriz Zavala Peniche, quien fue derrotada por la príista Angélica Araujo Lara.
Por ello, llegó a ser concejal en el miniperiodo del 2010-2012, en el que nuevamente se declaró independiente y terminó apoyando las propuestas de la arquitecta Araujo Lara, y posteriormente del alcalde interino Alvaro Lara Pacheco.
Cuando concluyó el periodo municipal Ávila Noh incrementó su activismo social y religioso mediante su programa “Vida Fraterna”, el cual lleva más de tres años de liderear.
Hoy aparece en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales del nuevo partido político, Encuentro Social, que postuló como su candidato a la alcaldía al príista Nerio Torres Árcila, lo que significa que Ávila Noh pedirá el voto nuevamente por el PRI.