Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-El Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, cuenta con un programa constante de mantenimiento y desazolve del drenaje pluvial, así como construcción de pozos, con lo que logró disminuir significativamente los encharcamientos que afectaban a diversos rumbos del municipio en temporada de lluvias.En la presente administración se han desazolvado 146,192 metros de zanjas colectoras con rejilla y 1,762 pozos. Además, ya se perforaron 2,083 pozos profundos.
Desde el inicio de esta administración, por indicación del Alcalde Renán Barrera Concha, se reforzó el programa de mantenimiento que consiste en conservar en óptimas condiciones el drenaje pluvial en general, tanto con limpieza como con la creación de nuevos sistemas para la disposición final de las aguas pluviales, a fin de evitar encharcamientos.
El jefe del Departamento de Drenaje, Luis Llanes Chan, manifestó que en las labores de desazolve y perforación de pozos participan en total 210 trabajadores divididos en tres turnos: 120 en el primero, 65 en el segundo y 25 en el tercero.
Informó que los trabajos se realizan en los cuatro puntos cardinales del municipio, aunque en algunos han sido más intensos por las necesidades mismas de la zona.
Entre los sitios donde se han realizado acciones más intensas mencionó los siguientes: colonias, Vicente Solís, Cinco Colonias, García Ginerés, Pensiones, Chuburná y Campestre, así como en el centro meridano.
Fraccionamientos: Vergel II, Polígono 108, Brisas, Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Ciudad Caucel y Las Américas.
Comisarías: San José Tzal, Molas, Cholul, San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Dzodzil Norte; Dzityá, Chablekal, Xcumpich, Chalmuch, Xcanatún, Temozón Norte, Tixcacal, Opichén, Caucel y Noc Ac.
La actual administración invierte en el programa de mantenimiento al sistema de drenaje pluvial más de $22 millones. En los últimos meses de esta gestión municipal se dará prioridad a las labores de desazolve, más que a la de construcción de pozos.