PROGRESO.- Con la autorización del préstamo de $36.1 millones, la Comuna pagará al mes, durante los próximos siete años, un millón doscientos mil pesos al mes, debido a que debe dinero que prestaron administraciones anteriores, según informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
Con la autorización del Congreso del Estado, que ayer miércoles aprobó por unanimidad afectar las participaciones federales, la actual Comuna contratará un crédito de $36.187,065 con Banobras, el cual se devolverá en 15 años, con pagos mensuales de $700,000.
A esta cantidad mensual se le suma los $500,000 que se le paga a Banobras por los prestamos de $43 millones que contrataron las anteriores administraciones municipales, de los cuales $13 millones fueron en la gestión de Enrique Magadán Villamil y $30.000,000 en la administración que presidió Reina Quintal Recio.
De esos préstamos, precisó el alcalde, que se contrataron para devolver en 15 años, falta pagar siete años.
Además de ese millonario pago mensual, el Ayuntamiento también paga $200,000 mensuales al banco Interacciones, de un crédito de $10 millones que contrató la administración municipal anterior que presidió María Ester Alonzo Morales, hoy candidata del PRI a diputada local por el IX distrito. De ese préstamo, según el alcalde, falta devolver $8 millones
El alcalde explicó que los recursos para el pago de las mensualidades se harán de las aportaciones federales de Fortalecimiento Municipal del Ramo 28.
El préstamo se usará para el pago de la maquinaria pesada que adquirió el Ayuntamiento para realizar obra pública, entre el equipo comprado hay camiones de volteo, trascabo, motoconformadora, finesher, petrolizadora y una pipa.
También servirá para los trabajos de remozamiento de los parques de las comisarías de Chicxulub y Chuburná, y para la pavimentación de calles, entre otras obras.
En cuanto a su promesa de que no heredaría deudas a la próxima administración municipal, Daniel Zacarías dijo que por necesidades de la misma administración municipal, para equiparla con maquinaria para obra pública, se contratará el crédito que considera que no son deudas improductivas.
El edil explicó que su administración heredó deudas contratadas por anteriores administraciones con Banobras y con la banca privada, los cuales se están pagando; agregó que también heredó laudos de demandas laborales y otros adeudos que ya se liquidaron, como el caso de los trabajadores despedidos del agua potable a quienes se les pagó $7.5 millones, otros $2.500,000 a ex empleados de la Comuna, $14 millones de la deuda con el Isstey y $1.000,000 al IMSS, lo que hacen un total de $25 millones.
El edil indicó que heredarán la deuda del préstamo de $36 millones que contratarán con Banobras, pero no dejarán laudos pendientes.