Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- Con la entrega de los primeros cinco bonos de casas completas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en la colonia Nueva San José Tecoh, conocida también como “La mielera”, al sur de Mérida, este día arrancó oficialmente el Programa de Autoproducción de Vivienda en Yucatán, que tiene planeado beneficiar a mil familias, con una inversión de más de 100 millones de pesos.
Al encabezar la ceremonia, el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, subrayó que el acto tiene especial relevancia porque se trata también de acciones que la dependencia realizará como Organismo Ejecutor de Obra (OEO), certificado que recientemente obtuvo de la Conavi y que sólo siete entidades, incluida la nuestra, poseen en el país.
El titular del IVEY mencionó que el Programa de Autoconstrucción es generoso porque permite que las familias tengan una casa completa de 48.6 metros curados, que consta de dos cuartos, sala-comedor y baño, así como acabados en piso y en muros exteriores.
De manera sobresaliente, subrayó, tendrá un biodigestor, además de un sistema que capta aguas negras y recicla su contenido, lo que hace que haya menor contaminación del subsuelo.
En el acto, efectuado en el comedor que opera el DIF Yucatán en la zona, cada uno de los cinco vecinos recibió bonos por 81 mil 800 pesos, cantidad que representa un importante subsidio federal, pues las viviendas tienen un costo de más de 120 mil pesos.
Debido al sistema de participación social, a quienes obtienen este apoyo se les brinda cursos de capacitación sobre finanzas en el hogar y cuidado de la salud, principalmente. Asimismo, como parte del esquema, cada beneficiario se compromete a aportar, mediante mano de obra, 11 mil pesos y cubrir mensualidades de hasta 200 pesos semanales.
Durante el acto, el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, quien acudió como invitado especial al evento, comentó que este tipo de estrategias representan el compromiso del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, de atender las necesidades más sentidas de la población.
Si bien, hace poco tiempo se abrió el comedor comunitario en esa colonia, el Gobierno del Estado sigue apoyando a las familias de la zona, enfatizó.
Al terminar la ceremonia de entrega de bonos, los invitados caminaron hasta el predio de Diego López Interián y su esposa Silvia Canul Uicab, donde colocaron la primera piedra de su hogar, que debe estar concluido en tres meses.
La señora Canul Uicab explicó que al ser una pareja joven, ahora sí podrán darle una bienvenida digna a su familia. Por el momento, ella y su marido viven en compañía de su madre y una de sus hermanas.
En este sentido, agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello por este apoyo, pues representa una casa firme y segura, que nunca se imaginó tener tan pronto.
Otras de las beneficiarias, Isabel Cristina Manzanilla Sánchez dijo que se siente contenta y muy feliz porque al fin poseerá un patrimonio seguro para ella y sus hijos.
También recibieron bonos Andy Humberto Canul Uicab, Sandy Canché Canul y Carmen del Socorro Chi Canto.