Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- Unas 30 familias que mantenían ocupadas dos manzanas del fraccionamiento Arboledas de Kanasín llegaron a un acuerdo satisfactorio con el legítimo propietario, el señor Daniel Iván Campos Agüero, y este día firmaron contratos de promesa de venta, bajo la mediación del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), con lo que se dio fin a 15 años de incertidumbre patrimonial.

“Aunque tenemos pocos ingresos, hicimos el compromiso con mucho sacrificio de pagar 45 mil pesos por el predio, de los cuales cinco mil dimos en este momento como enganche, y los restantes 40 mil en mensualidades de mil pesos”, subrayó María Fidelia Caamal Peraza, una de las beneficiarias.
“Teníamos tanto miedo que alguien nos quite la vivienda. Nadie nos había hecho caso, pero qué bueno que el Gobernador Rolando Zapata Bello nos ayudó. Ahora ya podemos dormir tranquilos “, añadió la madre soltera de 32 años de edad, quien tiene tres hijos, Carlos, María y Ángel, de 17, 15 y 11 años, respectivamente.
Recordó que la mayoría de las familias ocuparon los predios en el 2002 cuando el huracán Isidoro impactó a Yucatán, pues “lo que hicimos fue buscar refugio. Y cuando pasó todo, y vimos que nadie ocupaba esa parte del fraccionamiento, entonces nos quedamos ahí y como es normal eso generó otros problemas, como por ejemplo no podíamos contratar agua ni luz y vivíamos con el temor de que la empresa viniera a sacarnos”, dijo.
Caamal Peraza, como muchos de los que viven en ese lugar, es una persona que vive al día y que trabaja haciendo uso de su talento, en este caso elabora manualidades para bodas y XV años para dar sustento y educación a sus hijos que estudian en la preparatoria, secundaria y primaria, lo que ocasiona muchos gastos.
Las familias ocupan dos manzanas localizadas a un costado del campo deportivo “Víctor Cervera Pacheco”, en Kanasín. Hace algunos meses se acercaron al Gobernador para plantearle la situación y él giró instrucciones a Escobedo May para atender el asunto.
El funcionario estatal visitó el lugar, recorrió las calles de esa zona y de inmediato buscó la mediación entre los ocupantes y el legítimo propietario, Daniel Iván Campos Agüero, a través de sus representantes legales, los licenciados Isaías Canul Martínez y Martín Israel Duarte Pech.
En la sala de juntas, poco antes de la firma de los contratos, Escobedo May platicó con las familias y les explicó que el mandatario es una persona que cumple su palabra y que trabaja para todos, procurando el bienestar de las familias yucatecas.
Emocionada por este acontecimiento, Candelaria Canul Castillo expresó su agradecimiento y resaltó que su familia está muy contenta y feliz. “Tengo cuatro hijos: Luis, de 10; Adrián, de 7; Iván, de 5, y Óscar, de año y medio, y ellos también agradecen al Gobernador todo el apoyo que hemos recibido”, indicó.
Sonriente, Yenny Selene Solís Rosado agregó que “después de muchos años, ahora veo con certeza. Estoy muy contenta. No creíamos que esto iba a pasar, pues muchas personas nos habían engañado. Asumimos nuestro compromiso con el legítimo propietario, por eso hoy vinimos a firmar. Qué bueno que el Gobierno intervino para atender este problema”.
Escobedo May agregó que el IVEY está para apoyar a todas las familias que lo necesitan, y como en este caso, están en la mejor disposición de conciliar, de llegar a un arreglo con los dueños, pues los problemas pueden resolverse mientras haya disposición de las partes, sin vulnerar los derechos de otros.
Remarcó que este caso es un ejemplo de buena voluntad, en el que los ocupantes aceptan su situación de ilegalidad y establecen un acuerdo con los legítimos propietarios, con resultados satisfactorios.
Los documentos fueron firmados por Escobedo May y cada uno de los beneficiarios, así como los representantes de legales de Campos Agüero, los licenciados Canul Martínez y Duarte Pech.