Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-Para conocer más acerca del Cráter de Chicxulub, que fue la causa de la extinción de los dinosaurios, en 2016 se invertirán más de 10 millones de dólares y se contará con un equipo internacional de científicos, quienes buscarán entender más acerca de cómo la vida se recuperó después de este evento de pérdida masiva.
Al respecto Sean Gulick, de la University of Texas at Austin en Estados Unidos, explicó que la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg” tiene como objetivo recuperar muestras de rocas de la estructura anular y de la capa de eyecta del cráter de Chicxulub, así como de la región superior e inferior de la zona de impacto.
Este proyecto de exploración, indicó, tiene tres metas principales: Entender el evento de extinción masiva en sí, qué fue lo que pasó hace 65 millones de años que trajo consigo la extinción de los dinosaurios y permitió el surgimiento de los mamíferos en la Tierra.
Para ello, precisó, se requiere tomar muestras de las rocas que registraron el impacto y entender cómo surgieron las primeras formas de vida tras este evento.
El segundo objetivo, dijo, es entender la mecánica de estos impactos, ya que el cráter de Chicxulub es el único lugar en la Tierra donde se encuentra este tipo de rocas que ayudan a entender el proceso de impacto, dado que el agujero está bien preservado.
Y el tercer aspecto fundamental a estudiar son las condiciones de presión y temperatura extremas que se generaron después del impacto, y en el que muy probablemente podamos ver reflejadas las condiciones iniciales del surgimiento de vida en el planeta, anotó.
A su vez, Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM, expuso que los estudios del cráter han permitido resolver muchas interrogantes y plantear otras adicionales, como las referentes al cambio climático.
“Con este estudio vamos a tener la oportunidad de estudiar un cambio muy abrupto en la temperatura. Vamos a poder conocer la variación del sistema climático a través del tiempo geológico, lo que nos permitirá entender el cambio climático actual, aunque ahora se deba a cuestiones antropogénicas”, subrayó.
Plan de perforación
Sobre el plan de perforación, David McInroy, científico del programa ECORD (European Consortium for Ocean Research Drilling), reveló que el presupuesto de perforación del proyecto es de diez millones de dólares que aporta el ECORD, integrado por 16 países y Canadá, y el Programa Internacional de Perforación Continental.
Puntualizó que se prevé que el proyecto se realice entre marzo y abril de 2016, y que el equipo pasará aproximadamente dos meses en la plataforma de perforación, la cual es capaz de recuperar rocas del fondo marino, hasta mil 500 metros de profundidad, frente al puerto de Progreso.