Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, presidió la entrega de reconocimientos por parte del Instituto del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) a 27 empresas locales por estar comprometidas con sus empleados puesto que garantizan mencionada prestación.
Con la presencia del director Comercial Regional Sureste del Fonacot, Benjamín Fontecha Flores, el funcionario reconoció el mérito de las compañías yucatecas que al estar afiliadas al organismo demuestran compromiso con su personal, permitiéndoles mejorar su calidad de vida mediante el acceso a este empréstito, cuyo fondo fue creado hace 40 años.
El mandatario estatal en repetidas ocasiones ha señalado que el empleo es la base del bienestar social. Porque es del esfuerzo tenaz de cada individuo del que se compone una sociedad equilibrada y sana, esa sociedad ejemplar y armónica en la que impera la justicia y no caben los vicios, expresó Alpizar carrillo.
“En el Gobierno del Estado de Yucatán, desde tiempo atrás promovemos, respaldamos y reconocemos la responsabilidad social dentro de empresas locales que ya llevan esta práctica como eje de su desarrollo”, apuntó.
Por su parte, Fontecha Flores informó que durante el periodo que va del 1 de enero al 29 de marzo de este año, el Instituto Fonacot ha otorgado en Yucatán un total de 87 millones de pesos en 11 mil 992 créditos. Con esto se benefició a un total de 44 mil 370 miembros de familia, un 43 por ciento más que en el mismo ciclo del año anterior.
Se trata de mujeres y hombres que en su mayoría se encuentran laborando en las compañías que este día reconocemos, agregó.
En su turno, el director en Yucatán y Campeche del Fonacot, Miguel Antonio Morales Cervera, redondeó que al cierre de este año la meta de otorgamiento es de 380 millones de pesos.
Puntualizó que actualmente existen 28 mil 941 personas que laboran en unos mil 300 centros de trabajo y tienen acceso al crédito.
Con la nueva reforma laboral, recordó, ahora es obligación de todas las empresas que operen en la formalidad inscribirse al Fonacot, lo cual no tiene costo alguno y es un derecho para sus empleados.
Añadió que recientemente se han afiliado otros 700 centros laborales en la entidad, lo que significa que más de dos mil ya cumplieron con lo que marca la Ley y la meta es que se afilien los casi siete mil 450 que existen en el territorio.
Las empresas mencionadas son Embotelladora Bepensa, Operadora GPM, Manufacturera Lee de México, Pollo Industrializado de México, Defa, Fundación Boxito, Jerzees Yucatán, Monty Industries, Productos de Harina, Clínica de Mérida, ARJ de Yucatán y Tiendas Chapur.
Asimismo, Operadora San Francisco de Asís, Productos de Concreto Peninsulares, Enlaces de América, Profesionales en Consultoría Administrativa, PCC Air Foils, Hospital de la Amistad Corea-México, Air Temp de México, Ormex e Industria de Refrescos.
También Gas L.P. de Mérida, ADO y Empresas Coordinadas, Operadora de Servicios de Personal, Compañía Tipográfica Yucateca, Gerencia y Servicios Profesionales del Sureste y Novedades de Mérida.
En el evento estuvieron el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo, Eduardo Córdova Balbuena, en representación del Consejo Coordinador Empresarial, y la subdelegada de la Secretaría de Gobernación, Paola Mujica Quiroz.