México carecerá de coberturas petroleras el año entrante para compensar la caída de petroprecios; analistas consideran que Hacienda es optimista en su estimación de crecimiento (EFFETA)
México carecerá de coberturas petroleras el año entrante para compensar la caída de petroprecios; analistas consideran que Hacienda es optimista en su estimación de crecimiento (EFFETA)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La caída en los precios del petróleo generará más presiones para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que en 2016 no contará con coberturas petroleras que garanticen recursos para las arcas públicas, por lo que si no se cumplen las estimaciones de crecimiento económico de Hacienda se deberán implementar ajustes extra al gasto, advirtieron especialistas.

La dependencia a cargo de Luis Videgaray elaboró los Precriterios de Política Económica con un crecimiento económico promedio de 3.8% y un nuevo recorte al gasto de 135,000 millones de pesos (mdp). De ahí se deriva el pronóstico de un precio promedio para la mezcla mexicana de 55 dólares por barril [24 dólares menos al usado en la Ley de Ingresos de 2015].

“(La falta de coberturas) es un asunto muy delicado. Se advierte que el crecimiento económico deberá compensar la falta de estos ingresos. Pero creo que tienen un escenario muy optimista en términos de crecimiento económico, que seguramente será ajustado”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz, quien espera otro ajuste al gasto para 2016 de unos 115,000 mdp.

Este año, Hacienda ya aplica un recorte de 124,300 mdp al presupuesto federal.

El Gobierno Federal sólo estará en posición de comprar coberturas financieras ante caídas del precio del petróleo por debajo del nuevo nivel estimado, advierte el documento enviado la tarde del martes al Congreso de la Unión.

“Si no se crece a esa tasa (3.8%), le van a pegar a la recaudación, los ingresos tributarios no van a ser suficientes, e incluso se necesitaría de otro ajuste en 2016 (…) Creo que difícilmente se crecerá en 2016 más que este año, que se verá afectado por la caída del petróleo y los ajustes al gasto”, dijo por su parte el académico del Colegio de México, Gerardo Esquivel.

En este escenario, los especialistas consultados no esperan un crecimiento mayor a 3% para este año. Mientras que en la última encuesta de expectativas de Banamex, el consenso es de 3.1%, por debajo del 3.2% usado por Hacienda para sus estimaciones de finanzas públicas de 2015.

Los precriterios señalan que la caída en el precio del petróleo no será compensada por un aumento en la plataforma de producción, ya que para 2016 se anticipa que habrá un crecimiento que solo servirá para compensar la disminución de la plataforma estimada para 2015.

Para los expertos el informe tiene un componente realista al explicar el ajuste al gasto y el difícil entorno externo por la caída en los precios del petróleo; sin embargo, se contrapone con un escenario macroecómico tan optimista.

“No tiene lógica el ajuste al gasto y un crecimiento económico de esa magnitud”, puntualizó Esquivel.