El intercambio de propuestas sobre tecnología entre EE.UU. y Cuba  será el próximo paso para la relación de ambos países
El intercambio de propuestas sobre tecnología entre EE.UU. y Cuba será el próximo paso para la relación de ambos países

WASHINGTON (AP).— Estados Unidos y Cuba intercambiarán propuestas sobre la mejor manera de que la isla comunista alcance sus metas para incrementar la penetración de internet y de aparatos inalámbricos entre su población, según se dio a conocer ayer lunes.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el intercambio de propuestas será el próximo paso después de que una delegación encabezada por Daniel Sepúlveda, subsecretario de Estado y coordinador para la política internacional de las comunicaciones de Estados Unidos Daniel Sepúlveda visitara La Habana la semana pasada.

El funcionario, quien solicitó el anonimato porque su despacho no le permite hablar con periodistas, dijo que si bien no hay reuniones previstas el diálogo bilateral sobre tecnología y telecomunicaciones seguirá en marcha.

Explicó que durante la visita, la delegación estadounidense tuvo la impresión de que las autoridades cubanas se han comprometido seriamente a alcanzar las metas establecidas el año pasado por la ONU a naciones en desarrollo para el año 2020: penetración de internet en 50% de los hogares y penetración de aparatos inalámbricos en 60% de la población.

El funcionario agregó que si bien la infraestructura cubana para alcanzar esas metas está rezagada respecto a cualquier otro país del planeta, la isla puede comenzar a trabajar a partir del cable submarino con Venezuela que le permite acceso a internet, puntos de acceso gratuito a internet, conexiones por satélite y un espectro de dos millones de usuarios de teléfonos celulares con una tecnología antigua.

El funcionario dijo que si los cubanos logran crear un entorno favorable hay gran potencial para que el sector privado estadounidense pueda migrar tecnología inalámbrica más sofisticada.

Las telecomunicaciones es solo uno de los temas que Washington y La Habana han abordado desde que ambos gobiernos anunciaran en diciembre su voluntad de normalizar unas relaciones diplomáticas inexistentes hace medio siglo.

A la fecha, las sanciones de Washington impiden a las compañías estadounidenses y eventualmente a las de terceros países operar con Cuba, so pena de fuertes multas.

Delegaciones de ambos países se reunirán el martes en la capital estadounidense para planear la metodología y el formato de un próximo encuentro bilateral sobre derechos humanos, cuya fecha aún no se ha definido.

El subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Tom Malinowski, encabezará la delegación estadounidense que asistirá al encuentro del martes.