Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- El Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) avanza de manera seria y responsable, sin prisas, por etapas, con la certeza de su viabilidad en el futuro, sostuvo el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, al entregar apoyos económicos por 13.3 millones de pesos a concesionarios del ramo.

Durante una reunión de trabajo con empresarios del transporte urbano de la ciudad de Mérida y representantes de las firmas proveedoras de las primeras 40 unidades que serán incorporadas al SITUR, el funcionario afirmó que esta medida está orientada a lograr un servicio público integral, eficiente y competitivo.
En el acto, el servidor público encabezó la firma del convenio de ejecución de los apoyos del Gobierno del Estado a los directivos de las líneas camioneras equivalentes al 20 por ciento del costo total de las unidades que serán adquiridas en 66.6 millones de pesos, de tal forma que el subsidio estatal suma 13 millones 323 mil 712.55 pesos.
Los apoyos están orientados a las empresas Rápidos de Mérida S.A de C.V., Camioneros Aliados S.C.P y Minibuses de Mérida S.A. de C.V., las cuales adquirirán 24 unidades Mercedes Benz y DINA, en tanto que Minibuses del Mayab dispondrá de tres unidades y Transportes Moderno y Microexpreso Urbano dos en esta primera etapa. En total son 15 líneas las que recibirán los recursos.
La adquisición formal de las 40 unidades, cada una a un costo de un millón 671 mil 830 pesos, constituye un paso adelante en la implementación del SITUR, destacó Rodríguez Asaf ante el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, y permisionarios.
“Esta entrega de apoyos forma parte del Sistema Integral de Transporte Urbano de la ciudad de Mérida y su zona metropolitana tendiente a desarrollar un servicio acorde con las necesidades de movilidad en esta gran metrópoli en crecimiento”, recalcó el secretario General de Gobierno, quien destacó el trabajo conjunto entre gobierno y concesionarios para avanzar en la modernización del servicio.
El subsidio responde a uno de los propósitos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 de mejorar el servicio de transporte público de la ciudad de Mérida, cuyo crecimiento, continuó el funcionario, implica retos en materia de seguridad, movilidad y otros servicios.
“El SITUR va más allá de la renovación de las unidades. Vamos a mejorar la movilidad, el tiempo de traslado y la atención a los usuarios”, señaló a los permisionarios que dispondrán las nuevas unidades en el Circuito Metropolitano.
Recordó que el SITUR se desarrollará en cuatro etapas hasta el 2018, que incluye también la construcción del Centro SITUR, obras de infraestructura vial, paraderos, credencialización digital y otras acciones.
El empresario Xavier Arturo Rodríguez Berzunza rubricó a nombre de los concesionarios el convenio de ejecución, entre los cuales se encontraban también Rafael Canto Rosado, David Quintal Medina, Raymundo Vargas León y Daniel Aguiar Saidén, entre otros.
En la reunión estuvieron presentes el director de Administración de la Secretaría General de Gobierno, Joel Alberto Cervera Gutiérrez; el directivo de la empresa Mercedes Benz, Jorge Alberto Ruiz Burgos, y la representante de la empresa DINA, Celmira Cupul.