Da­niel Ago­ni­za­nes Buen­día en un momento de la representación de la pasión y muerte de Jesús en Iztapalapa (Organización Editorial Mexicana)
Da­niel Ago­ni­za­nes Buen­día en un momento de la representación de la pasión y muerte de Jesús en Iztapalapa (Organización Editorial Mexicana)

LA PRENSA.- Con la re­pre­sen­ta­ción del Do­min­go de Ra­mos, en Iz­ta­pa­la­pa dio ini­cio la Se­ma­na San­ta, en don­de por 172 años inin­te­rrum­pi­dos se re­cuer­da La Pa­sión y Muer­te de Je­sús, pa­pel que es re­pre­sen­ta­do es­te año por Da­niel Ago­ni­za­nes Buen­día y en es­te pa­sa­je bí­bli­co se des­cri­bió el mo­men­to en que el Hi­jo de Dios en­tra­ba mon­ta­do en un bu­rri­to a Je­ru­sa­lén, don­de ya era es­pe­ra­do.

En me­dio de una mul­ti­tud que lo acla­ma­ba co­mo el Hi­jo de Dios, y se re­fie­ren las Sa­gra­das Es­cri­tu­ras, que Je­sús en­tró a Je­ru­sa­lén y la gen­te al­fom­bra­ba su ca­mi­no y tam­bién có­mo de­ja­ba a un la­do pe­que­ñas ra­mas de ár­bol. La gen­te tam­bién can­ta­ba una par­te del Li­bro de los Sal­mos, es­pe­cí­fi­ca­men­te los ver­sí­cu­los 25-26 del ca­pí­tu­lo 118: “Ben­di­to es el que vie­ne en el nom­bre del Se­ñor. Ben­di­to es el en­via­do del Rei­no de Nues­tro Pa­dre Da­vid”.

Al fi­lo de las 8:30 ho­ras de ayer dio ini­cio en la ca­lle de Az­te­cas, el re­co­rri­do de Je­sús de Na­za­ret, pos­te­rior­men­te aga­rró la ca­lle de Allen­de, pa­ra con­ti­nuar por el ca­lle­jón de Allen­de (ca­sa del ma­yor­do­mo), lue­go por Ayun­ta­mien­to, Ler­do, 5 de Ma­yo, Tol­te­cas, pri­mer ca­lle­jón de Ge­ne­ral Ana­ya, Co­mon­fort y Por­fi­rio Díaz, pa­ra lle­gar a la ex­pla­na­da de­le­ga­cio­nal.

Ve­ci­nos de la de­mar­ca­ción y vi­si­tan­tes par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te; al ver pa­sar al Me­sías, guar­da­ban el de­bi­do res­pe­to, era emo­ti­vo pa­ra ellos es­tar ahí, vien­do el pa­so del Hi­jo de Dios y sus após­to­les que lo acom­pa­ña­ban en to­do mo­men­to, e iba mon­ta­do en el bu­rro que so­li­ci­tó pe­dir pa­ra que en­tra­ra a Je­ru­sa­lén.

La en­tra­da de Je­sús a Je­ru­sa­lén, sig­ni­fi­ca el triun­fo y pa­sión, por­que la li­tur­gia del Do­min­go de Ra­mos com­bi­na ele­men­tos de la ce­le­bra­ción de la igle­sia ro­ma­na con ele­men­tos de có­mo se ce­le­bra­ba en Je­ru­sa­lén du­ran­te los pri­me­ros si­glos del cris­tia­nis­mo, co­mo es la Pro­ce­sión de las Pal­mas, y así se re­cor­dó ayer en ca­lles de la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa.

Los en­car­ga­dos de la rea­li­za­ción de Se­ma­na San­ta, en Iz­ta­pa­la­pa, in­for­ma­ron que al ini­cio de esas fes­ti­vi­da­des en es­ta de­mar­ca­ción, hu­bo una afluen­cia de po­co más de 85,000 per­so­nas, y que se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 500 ele­men­tos de la SSPDF, 60 pa­tru­llas, seis “vul­ca­nos” del He­roi­co Cuer­po de Bom­be­ros, 30 vo­lun­ta­rios de Guar­dias de Mé­xi­co, cin­co de la ciu­dad de Mé­xi­co, una am­bu­lan­cia del ERUM y tres pa­ra­mé­di­cos.

Con­clui­da es­ta par­te de lo que mar­can las Sa­gra­das Es­cri­tu­ras, se­rá el jue­ves cuan­do se con­ti­núe con los pa­sa­jes bí­bli­cos, que es cuan­do se ce­le­bra la úl­ti­ma ce­na y apre­hen­sión de Je­sús, la cual se da­rá en el Ce­rro de la Es­tre­lla, si­tio don­de es apre­sa­do y pos­te­rior­men­te tras­la­da­do a la ca­sa de los en­sa­yos que ese día se con­vier­te en la cár­cel, de la cual es sa­ca­do el vier­nes pa­ra lle­var­lo a cru­ci­fi­car.