Grillo Porteño
Grillo Porteño

PROGRESO.- Como lo hacen en cada período vacacional de Semana Santa, con motivo de las vacaciones, la Armada de México, por medio de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, puso en marcha su Operación Salvavidas en toda la costa, a fin de apoyar a los paseantes.
La comandancia de Novena Zona Naval, a cargo del vicealmirante Felipe Solano Armenta, informó que la Operación Salvavidas se puso en marcha desde el sábado en los puertos de Celestún, Sisal, Yucalpetén, esta ciudad, Dzilam Bravo, Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo.
Por vez primera, el operativo se puso en marcha en isla Pérez, del arrecife Alacranes, a donde también concurren numerosos visitantes que practican el turismo náutico y arriban en yates.
La Operación Salvavidas se desarrolla en la jurisdicción del Mando Naval desde el sábado y concluirá el domingo 12 de abril. Participan 138 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como unidades de superficie, aéreas y terrestres.
La Naval precisa que se vigilarán nueve playas donde se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre para salvaguardar la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden. Asimismo se establecerán dos puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.
La Naval destacó que la Operación Salvavidas se pone en marcha en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y que se cuenta con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Yucalpetén.
La Armada de México recomienda no desatender a los menores de edad, tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, evitar meterse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas, no obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
También recomienda que importante seguir las indicaciones de los elementos salvavidas, así como atender los niveles de alertamiento de marea, señaladas con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.
Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Novena Zona Naval pone a disposición de los paseantes los teléfonos: (969) 935-40-37 y 9999 600682, así como el correo electrónico novenazonanaval@hotmail.com.
También ponen a disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: números directos al Centro de Comando y Control Semar, 01 (55) 56-77-71-19 y 01 (55) 56-24-60-04; 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas de correo electrónico; cc2_emga@semar.gob.mxy sarmarina@semar.gob.mx.-