Con supercomputadoras capaces de analizar grandes cantidades de información, tomografías 3D que muestran a detalle lo que sucede dentro del cuerpo del paciente y algoritmos que mapean el ADN, estas empresas buscan transformar la medicina tradicional. (AGENCIA REFORMA)
Con supercomputadoras capaces de analizar grandes cantidades de información, tomografías 3D que muestran a detalle lo que sucede dentro del cuerpo del paciente y algoritmos que mapean el ADN, estas empresas buscan transformar la medicina tradicional. (AGENCIA REFORMA)

REFORMA.- Prevenir enfermedades cardiovasculares, diagnosticar a tiempo distintos tipos de cáncer y buscar tratamientos más efectivos para enfermedades como parkinson, son las nuevas metas de empresas de tecnología como Apple, Google, IBM, Intel, y Siemens.

Con supercomputadoras capaces de analizar grandes cantidades de información, tomografías 3D que muestran a detalle lo que sucede dentro del cuerpo del paciente y algoritmos que mapean el ADN, estas empresas buscan transformar la medicina tradicional.

“La rapidez con la que los médicos pueden diagnosticar una enfermedad es vital para darle tratamiento y para atacarla en etapas tempranas. Uno de los principales problemas que enfrentan es que existen muchísimos datos que necesitan ser analizados para presentar alternativas”, explica Selene Orozco, jefa de tecnología en IBM.

Y precisamente en darle sentido a los datos es en lo que estas compañías se están enfocando.

Algunas como Apple, buscan crear una red de investigación a través de los datos de los 700 millones de usuarios de iPhone que hay en el mundo, mientras que otros como IBM pretenden que la información recabada de cada enfermo previo ayude a mejorar el tratamiento y diagnóstico para nuevos pacientes.

“El médico ya no está solo, ya puede trabajar con equipos expertos en tecnologías computacionales que le ayuden a ordenar la información y darle sentido”, dijo Jose Bruzadin, Jefe de Ciencia de la Vida y Salud de Intel.

Estos son algunos de los proyectos en los que trabaja cada una de estas empresas.

Tratamientos personalizados

Intel se alió con Dell y Tgen para un estudio en el que se realiza la secuenciación del ADN en tumores cancerígenos de niños menores de cinco años para encontrar el mejor tratamiento posible para cada uno.

Este tratamiento requiere de equipo computacional de alto rendimiento, así como servidores donde la información pueda ser almacenada y procesada rápidamente, pues además de que se trata de pacientes críticos, se estima que los datos para secuenciar un solo tumor pueden ser mayores a 700GB.

“Es como tomar un gran libro y tratar de darle sentido a pequeñas oraciones desde la página 1 hasta la 700”, explica Bruzadin.

Tomografía realista

Siemens desarrolló una tecnología que reemplaza las tomografías en blanco y negro por imágenes en 3D y alta resolución, además muestran ciertos procesos dentro del cuerpo como el flujo de la sangre en el corazón.

Su principales usos son cuantificar el calcio en las arterias coronarias para determinar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y en planeaciones quirúrgicas, explicó Enrique Galán, experto en tecnología de Siemens.

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en el Distrito Federal y el Hospital Ángeles Valle Oriente en Monterrey son dos de los nueve de los hospitales en México que cuentan con esta tecnología.

Investigación multitudinaria

Apple anunció este mes el lanzamiento de Research Kit, una plataforma de código abierto que permite a universidades y hospitales de todo el mundo desarrollar aplicaciones médicas para que sean utilizadas voluntariamente por usuarios de iPhone.

Por ahora la investigación se centra en Asma, Parkinson, Diabetes, Cáncer de Mama y enfermedades cardiovasculares con aplicaciones que, por ejemplo, monitorean la calidad del aire en una ciudad.

Gadgets que te cuidan

A través de su laboratorio llamado Google X, la empresa de California trabaja en varias soluciones médicas como una pulsera y nanopartículas comestibles que circularían por el cuerpo marcando las células cancerígenas para después ser atraídas de regreso por la pulsera magnética.

Como parte de este mismo proyecto, la empresa desarrolló brazos de piel dintética para probar las partículas.

Google también trabaja en un estudio llamado Baseline en el que, a través de muestras tomadas a 175 personas, busca entender qué es lo que hace saludable a una persona, así como recabar patrones que ayuden a detectar signos tempranos de enfermedades.

Diagnóstico inteligente

IBM apuesta a diagnósticos más rápidos y precisos a través de Watson, el mismo sistema de cómputo que derrotó al humano jugando Jeopardy.

El programa analiza la información de una base de datos compuesta con miles de casos previos, estudios médicos, libros y análisis clínicos, con el objetivo de presentar alternativas de diagnóstico y tratamiento en minutos.

“Watson puede darte la primera, segunda, tercera y cuarta opinión en una sola vez porque es como tener las opiniones de todos los expertos concentradas en un solo lugar”, explica Orozco.

Este sistema es usado para elegir tratamientos contra el cáncer en el Memorial Sloan Kettering en Nueva York, para ayudar a estudiantes de medicina a diagnosticar de manera más rápida y precisa en la Cleveland Clinic, entre otros.