Grillo Porteño
Grillo Porteño

PROGRESO.- Una marejada humana de tres mil personas invadió el viaducto del muelle de arcos y de la terminal remota en la carrera “Corre sobre el mar”, que se realizó ayer domingo, en la que por séptimo año consecutivo Enrique Cerón Viana se proclamó campeón absoluto, al recorrer los 10 kilómetros en 37 minutos con 43 segundos.
Cerón Viana, que participó en la categoría submáster, declaró minutos después de cruzar la meta que sentía muy emocionado al ganar la séptima carrera que organizó la Administración Portuaria Integral (API) y remarcó que el evento es único en el mundo, pues se corre sobre el mar y lo calificó como la mejor carrera de Yucatán.
El oxkutzcabense manifestó que los últimos cuatro kilómetros los corrió con un dolor muscular y en un momento pensó en abandonar la competencia, pero hizo un esfuerzo y logró superar la dolencia y alcanzar la meta con mucha facilidad.
La carrera sobre el mar, que tiene como objetivo apoyar a varias agrupaciones altruistas, en especial comedores y centros de atención a personas con problemas físicos y mentales, reunió a dos mil corredores y mil caminadores que invadieron todo el viaducto de arcos del muelle fiscal.
El disparo de salida lo dio a las 7 horas Raúl Torre Gamboa, director de la API, y lo acompañaron el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán.
La carrera de 10 kilómetros y la caminata recreativa y familiar de 4 kilómetros resultarón todo un espectáculo, ya que los competidores comenzaron a llegar al puerto poco después de las 6 de la mañana; la mayoría de los participantes fueron de Mérida, quienes estacionaron sus vehículos en el primer cuadro de la ciudad.
El mar de gente comenzó a ingresar al viaducto del muelle de arcos a partir de las 7 de la mañana y en menos de 15 minutos los dos kilómetros de esa instalación portuaria que tiene 75 años de antigüedad, estaba completamente invadida por las tres mil personas que se inscribieron para participar en la caminata y en la carrera.
Un clima agradable que dejó el norte recibió a los corredores, que recorrieron los 10 kilómetros en menos de una hora. Hora y media después del disparo de salida concluyó la competencia, después de la premiación y del sorteo de regalos, que terminó a las 9:30 de la mañana, la mayoría de los participantes se dirigió al mercado municipal y a las taquerías para desayunar tacos de cochinita.
Los resultados fueron los siguientes: veteranos plus, Manuel Castro Granados y Rolando Chuc Pech, primero y segundo; veteranos varonil, Gregorio Osorio Rosado, Samuel Gómez Olalla y Julio Alberto Balam Ake, primero, segundo y tercer lugar.
Veteranas, Leonor Gómez Fernández, Rocío Euán Medina e Irene Herrera López, los tres primeros lugares; máster femenil, Julieta Carranza Cortés, Georgica Cruz Tamayo y Blanca Azarcoya Góngora; máster varonil, Gerardo González Gamboa, Francisco Cajún Cauich y Arquímedes Pacheco Vega.
Sub máster varonil, Enrique Cerón Viana, Alberto Omar Balam Canul y Teodoro Herrera Herrera; sub máster femenil, Ana Gabriela Quijano Novelo, Esmeralda Itza Ortiz y Angie Zarazua Urbano; libre femenil, Andrea Vega Ojeda y Elena Pilar Martín Martínez; libre varonil, Carlos López Gutiérrez, Jordán Mendieta Puerto y Oscar Saidén Alcocer.