ESCARCEGA.- Dos sujetos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta rebasaron a un trailero que viajaba de Mérida, Yucatán, al municipio de Candelaria, y al salir de una curva lo esperaron y apuntaron para obligarlo a detenerse, pero como no lo hizo le dispararon con una escopeta, impactándose en el panorámico nueve esquirlas, pero sin herir al chofer, quien condujo hacia Escárcega para pedir ayuda a la policía.
Este ataque, que reaviva el temor de los asaltos carreteros, mismos que se presumían cosa del pasado tras la desarticulación de la banda de asaltantes que tenía sus dominios entre la localidad de Lechugal y Centenario, se registró a las 22:00 horas, cuando Gabriel Prado Morales, de 37 años de edad y con domicilio en Mérida, Yucatán, conducía un tráiler tipo full (doble remolque) de la empresa Praimer.
La unidad era un tractocamión Internacional, color blanco y placas de circulación 501-DW-8 del Servicio Público Federal, con doble remolque tipo góndola, con placas 073-UK-9 Y 078-UK-9 del Servicio Público Federal de Carga, en el que se desplazaba hacia el municipio de Candelaria, donde cargaría varias toneladas de arena de río para un empresario constructor de Mérida, Yucatán.
El hombre ingresó visiblemente asustado a la ciudad y reportó a los agentes policíacos destacamentados en el retén que se encuentra a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 62, que a la altura del kilómetro 10 de la carretera Escárcega-Champotón, le habían salido al paso dos personas que iban a bordo de una motocicleta de color verde y/o azul, quienes lo rebasaron en una curva.
Al salir de ella vio horrorizado que uno de ellos estaba parado a orillas de la carretera y le apuntaba directamente a la cabina con una escopeta, mientras el otro le hacía señas para que se detuviera, aunque al ver el serio peligro que corría decidió seguir adelante y le imprimió más velocidad al tractocamión, mientras se agachaba debajo del volante, justo antes de que se escuchara una fuerte detonación.
Instantes después se incorporó de nuevo y observó que el cristal panorámico tenía varios impactos, por lo que sabiendo que Escárcega se encontraba cerca, aceleró con intenciones de reportar el ataque a la policía del módulo que se encuentra a la entrada de la ciudad, de donde se solicitaron refuerzos.
Seis patrullas de la Policía Estatal Preventiva y de la Dirección de Seguridad Pública, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, se trasladaron a la carretera y a caminos estatales de comunidades de Escárcega y Champotón, pero no lograron ubicar a los responsables.
El trailero se negó a interponer una denuncia para no interrumpir su trayecto, aunque antes de eso, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones revisaron la unidad y levantaron una manifestación de hechos en la Vicefiscalía Regional.
POR ESTO.-