10

MÉRIDA.-Contrario a lo que se piensa, los adultos mayores sí tienen vida sexual, y algunos de ellos al no utilizar protección se están contagiando de VIH, pero las autoridades no los ven como un foco rojo, señaló la doctora Ligia Vera, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Todos asumen que el adulto mayor no tiene vida sexual, es decir que son asexuados, pero eso es un mito, está fuera de la realidad, destacó la investigadora.
Ligia Vera afirmó que a los adultos mayores no se les habla del VIH-SIDA porque no son considerados personas con vida sexual, eso hace que no se protejan, que no se cuiden y que puedan estar en riesgo de infectarse de dichos males.
Incluso, la sexóloga señaló que el CENSIDA ha reportado casos de contagio en personas mayores de 60 años, que si bien es un porcentaje pequeño no por eso es menos importante, pues ya son un foco rojo.
De hecho, se están realizando investigaciones científicas para demostrar que la infección de VIH puede adelantar el proceso de envejecimiento, declaró.
“Nos damos cuenta que los adultos mayores están teniendo actividad sexual, porque muchos se divorcian o quedan viudos, pero buscan una nueva pareja, y en esa búsqueda de lazos afectivos está la posible presencia de relaciones sexuales, pero al no estar informado sobre el VIH cuando se presentan estas prácticas no hay uso del condón”.
En el caso especial de la mujer, al no haber las hormonas femeninas, como el estrógeno, nos va a llevar a una debilidad de la mucosa vaginal, resequedad, y eso puede ser una puerta de entrada para el VIH si el hombre estuviera infectado, dijo.
Por parte de los varones, ellos siguen buscando contactos sexuales en diferentes espacios, no nos debería de sorprender porque son seres humanos, y viven una sexualidad, pero lo hacen sin una protección, advirtió.
La especialista enfatizó que las autoridades del sector salud dan por hecho que los adultos mayores no representan ningún riesgo sobre el contagio de VIH SIDA, pero están equivocados, pues aunque ahora hay pocos casos si no tomamos las acciones se podrían incrementar.
Inclusive, la entrevistada informó que el 12 % de las personas infectadas en México tienen más de 45 años de edad. En Yucatán, el 1.4 % del total de personas con VIH SIDA son adultos mayores, es decir, el 1.4 % de poco más de 4 mil yucatecos con la enfermedad venérea, por ello, es tiempo de ponerle atención a este sector de la población, insistió.