37

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en contra de quien resulte responsable, por la muerte de un cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que fue acribillado por presuntos policías municipales de Ahome, Sinaloa.
Se precisó que el ejemplar de vida silvestre muerto está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), lo que convierte el hecho en un delito de orden federal.
Se tuvo conocimiento de la muerte de la especie, gracias a un video difundido el pasado fin de semana, en el que se aprecia cómo elementos de Protección Civil y Policías Preventivos, realizan la captura del ejemplar en la laguna de oxidación de la localidad, y sin causa justificada le disparan varias descargas de arma de fuego.
Tras saber de los hechos, la delegación federal de la PROFEPA en Sinaloa comisionó a una cuadrilla de inspectores, para realizar visita de campo en la planta tratadora de aguas residuales de la Villa de Ahome, Sinaloa.
Excelsior.-