6

MÉRIDA.- Por cumplir en tiempo y forma el pago de sus aportaciones patronales durante 10 bimestres continuos, antes del día 10 del mes correspondiente, 36 empresas yucatecas recibieron reconocimientos del programa “Empresas de 10”, que promueve el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en una ceremonia realizada en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Durante la entrega de estos estímulos, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó que el 94.4 por ciento de las más de 17 mil empresas yucatecas registradas ante el INFONAVIT cumplen oportunamente con el pago de sus cuotas obrero-patronales, de las cuales seis mil 58 están consideradas como “Empresas de 10”.
Explicó que en Yucatán desde hace cuatro año se implementó el programa “Empresas de 10” y que, por segunda ocasión, la Cámara de Comercio de Mérida es anfitriona de la entrega del reconocimiento, que motivará a quienes lo reciben a seguir cumpliendo en beneficio de sus colaboradores.
Ante el delegado regional del INFONAVIT, Miguel Enríquez López, el líder empresarial, resaltó el esfuerzo que realizan los patrones yucatecos para cumplir de manera oportuna con el instituto, aun cuando algunas atraviesan dificultades financieras para mantenerse activas y seguir sosteniendo a su base laboral.
En el estado, precisó, están registradas ante el INFONAVIT, 17 mil 826 empresas que aportan bimestralmente un promedio de 345 millones de pesos, en favor de 272 mil 144 trabajadores, de los cuales 77 mil 406 cuentan con algún crédito de vivienda, y 194 mil 738 aun no lo reciben.
Además, este reconocimiento otorga adicionales al personal de esas empresas como: Obtener anticipadamente el crédito INFONAVIT para vivienda, aun cuando no cuenten con los 116 puntos requeridos, lo que no sucede con trabajadores de empresas que no cumplen oportunamente.
“Sabemos que la tranquilidad del trabajador de brindarle a su familia un patrimonio, se refleja en un mayor rendimiento, productividad, eficacia, compromiso con la empresa y, sobre todo, en su bienestar y desarrollo personal”, acentuó López Campos.
Por su parte el delegado regional del INFONAVIT, Miguel Enríquez López, explicó que el programa “Empresa de 10” es un esquema de reconocimiento y beneficios para las compañías comprometidas con sus trabajadores, al pagar en tiempo y forma sus aportaciones patronales durante 10 bimestres continuos, sin ningún atraso y cumpliendo antes del día 10 del mes correspondiente.
En esta día se entregaron reconocimientos a 36 empresas, pero afirmó que en Yucatán hay otras 6 mil 58 que recibirán esa distinción, y que representan el 72.30 por ciento del total de la recaudación bimestral, que equivale a 249 millones 618 mil 665 pesos.
El funcionario puntualizó que las empresas que recibieron los reconocimientos están comprometidas con sus trabajadores, pues han comprendido que al cumplir con sus obligaciones con el INFONAVIT contribuyen a mejorarles la calidad de vida, al darles la posibilidad de adquirir una vivienda propia.
También estuvieron presentes en el evento el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madahuar Bohem; el Vicepresidente de Canacintra, Alberto Abraham Xacur; y por el INFONAVIT nacional, el Gerente de Servicios a Empresas Aportantes y el Gerente de Atención a Delegaciones, Sergio Amezcua Dosal y Domingo Hurtado Calderón.
Entre las empresas reconocidas se encuentran: Grupo Bepensa, Tiendas Chapur, Galletera Dondé, Los Trompos, Botanas La Lupita, Tere Cazola, Poligas, Grupo Macedonia, Marna del Sureste, Casa Santos Lugo, Universidad Marista, entre otras.