30

MÉRIDA.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, advirtió que en Yucatán el 79 por ciento de selvas representa algún daño de deforestación, situación que ocasiona que anualmente se pierdan por diversos factores 20 mil hectáreas de vegetación.
Explicó que entre las principales causas de la deforestación en Yucatán se encuentra los asentamientos de la población, la expansión de la actividad ganadera y los incendios de las selvas por accidentes que se producen durante las quemas agrícolas o por los basureros que hay a cielo abierto, la agricultura de subsistencia, el crecimiento urbano, la deficiente planeación territorial y la expansión de la frontera agrícola intensiva para algunos productos rentables.
El funcionario estatal precisó que en el siglo pasado, según estadísticas, México fue uno de los países con mayores tasas de deforestación, perdiendo gran parte de sus bosques y selvas, lo cual ha logrado revertir en las últimas décadas.
Batllori Sampedro sostuvo que las estadísticas señalan que esa tendencia comenzó a cambiar en los últimos diez años, cuando las tasas de deforestación promedio anual pasaron 354 mil hectáreas entre 1990 y el 2000, a 155 mil hectáreas deforestadas entre 2005 y 2010.
Actualmente, dijo, el fenómeno de deforestación ha disminuido, pero sigue siendo impactante, ya que año con año se utilizan 100 mil hectáreas y por lo menos un kilómetro cuadrado de selvas cambia de uso de suelo y se va del desarrollo agrícola al uso urbano, lo que representa una pérdida neta de entre 22 mil y 30 mil hectáreas.
Eduardo Batllori puntualizó que lo ideal sería que se llegará a una etapa de reforestación cero, aunque actualmente la meta es restaurar, mínimo 20 mil hectáreas, para lo cual hace falta mucho esfuerzo y trabajo para poder alcanzar ese objetivo trazado entre asociaciones civiles y los distintos órdenes de gobierno.