47

MÉRIDA.- Quintana Roo se sumará al esfuerzo internacional para detener los efectos del cambio climático al participar en la Hora del Planeta, iniciativa internacional promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wide Foundation por sus siglas en inglés (WWF), por lo que el próximo 28 de marzo, en un acto de solidaridad internacional, se apagarán las luces de las dependencias participantes.
El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, señaló que ese evento internacional es una iniciativa de sensibilización pública que busca la participación de las corporaciones y principalmente de las personas para que apagaran sus luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, como señal de compromiso y preocupación ante las consecuencias del cambio climático.
Actualmente, dijo, esta campaña es más que una simple iniciativa de apagar las luces durante una hora, ya que se ha convertido en el movimiento de acciones voluntarias para beneficio del medio ambiente más grande de nuestro planeta, y muestra de ello es que tan sólo en el 2014 cientos de millones de personas en más de 7 mil ciudades de 162 países se unieron para ese fin.
El funcionario de ecología y medio ambiente estatal agregó que Quintana Roo como cada año se une a La Hora del Planeta, por lo que se exhortó e invitó a todos los quintanarroenses a ser parte de esta campaña mundial más grande de la historia.
Precisó que en esta ocasión la campaña dará inicio en la capital del Estado, con una recolecta de residuos empezando por el Monumento a Lázaro Cárdenas hasta la Concha Acústica en el boulevard Bahía, sitio donde también habrá un desfile conmemorativo teniendo como invitados a grupo de Ciclistas, Asociaciones o Grupos de Protectoras de Animales con mascotas y al público en general; para luego formar el logotipo de la iniciativa, el “60+”, con personas que ostentarán hojas de papel reciclado, escritas con compromisos para mejorar el planeta, para cerrar con broche de oro se tendrá una presentación musical.
Muñoz Berzunza añadió que a nivel estatal este año la sede es el Municipio de Bacalar, en el que se realizarán diversos eventos simbólicos para unirse a la incitativa, donde a las 18:30 horas se emitirá un mensaje con conciencia ambiental para dar paso a una rodada en bicicleta por las avenidas 5 y 7, mientras que a los pequeños se les podrá pintar las caritas con el símbolo de la campaña.
En punto de las 20:30 horas las autoridades encabezarán el apagado simbólico en los principales edificios del Ayuntamiento, para luego realizar la formación de la imagen de la campaña (60+) con personas que tendrán luces Led o de celulares. De igual forma se efectuarán otra serie de actividades como una coreografía alusiva a La hora del Planeta; un espectáculo de percusiones y fuego; Body paint y elevación de globos estilo Cantoya (biodegradables). Al finalizar habrá música viva hasta las 23:30.