42

MÉXICO.- Comienza la temporada primaveral de subastas y las grandes casas empiezan a sacar su artillería pesada. Este miércoles Christie’s anunció que, además de su catálogo clásico de arte moderno, contemporáneo y de posguerra, hará una velada especial titulada “Looking forward to the past”, que tendrá esta pieza del pintor español como plato fuerte.
Su objetivo es desplazar a Tres estudios de Lucien Freud, el tríptico de Francis Bacon que el 13 de noviembre de 2013 alcanzó los 127 millones a golpe de martillo (142,4 con tasas) también en una sesión de Christie’s.
Les Femmes D’Alger (versión O) es considerado uno de los cuadros más relevantes de Picasso en la década de los 50 y ya fue vendido por Christie’s en 1997 en la sesión dedicada a la colección de Victor y Sally Ganz.
El cuadro pertenece a una serie de pinturas en las que, entre 1954 y 1955, el autor del Guernica revisó algunos cuadros de Eugene Delacroix, en concreto sobre su cuadro Les Femmes d’Alger. La culminación de esta serie fue la “versión O” que ahora se subasta y que combina elementos de diferentes movimientos artísticos, como el cubismo, el fauvismo y el neoimpresionismo.
Además, esta sesión especial de Christie’s ofrecerá a los coleccionistas piezas de Claude Monet, Piet Mondrian, Egon Schiele, Marcel Duchamp, René Magritte, Jean Dubuffet, Mark Rothko, Alexander Calder y Martin Kippenberger.
La llamada “burbuja del arte” vuelve con fuerza después de que en 2013 se batiera además del récord a Bacon, el de artista vivo más cotizado Jeff Koons y de que en 2014 Christie’s consiguiera en una de sus sesiones de otoño la cifra récord para una subasta de 852,9 millones de dólares en una sola noche.
“Desde la perspectiva de las casas de subastas, está claro que muchos de los nuevos coleccionistas del mundo, que buscan hacerse con obras maestras, estaban esperando un Picasso icónico en el mercado. Y no hay nada más icónico que Les femmes d’Alger”, aseguró la presidente de Christie’s, Jussi Pylkkanen, en un comunicado.
Efectivamente, en los últimos años, las grandes fortunas de países emergentes, sobre todo en Oriente Medio, se han propuesto crear colecciones privadas de alto nivel y han disparado el precio de los cuadros, tanto en subastas como en ventas privadas.
El pasado 6 de febrero, el New York Times aseguró que la pintura Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), de la fase tahitiana de Paul Gauguin, se había convertido en el cuadro más caro jamás vendido tras ser adquirido por un comprador de Catar por unos 300 millones de dólares.
La pintura de Gauguin desplazó a Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne, que alcanzó los 250 millones de dólares en 2012 y que fue comprado por la Casa Real de Qatar.
También el citado tríptico récord de Francis Bacon fue a parar a manos qataríes, pues su compradora fue Mayasa bin Hamad al Zani, la hermana del emir del país.
EFE