10

MÉRIDA- Con el objetivo de apoyar a los jóvenes que tengan el interés de emprender un negocio en el ramo gastronómico, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán presentó a la directiva de la Comisión de Jóvenes de este organismo empresarial.
El presidente de la CANIRAC Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar explicó que la comisión tendrá a su cargo brindar apoyo y asesoría a todos aquellos jóvenes, entre 18 y 35 años de edad, que tengan la inquietud de iniciar un negocio del ramo para fomentar entre ellos el deseo de emprender sus propias empresas.
El líder de los restauranteros en la entidad aseveró que en Yucatán hay 12 mil unidades que expenden alimentos y bebidas que generan 65 mil empleos directos, lo cual lo hace un sector sólido, dinámico y que crece en promedio entre un 7 y 8 por ciento anual.
Lo que buscamos es que esos jóvenes, a través de sus empresas, se vuelvan generadores de empleos, y que está comisión motive a los nuevos micro empresarios a que realicen sus sueños de manera formal, subrayó.
En la CANIRAC contaran con todo el apoyo para aprender cómo llevar un negocio desde el punto de vista administrativo y de finanzas funcionar de manera correcta y cumplir con los respectivos pagos hacendarios, anotó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Jóvenes de CANIRAC, Claudia González Góngora, en presencia de la secretaria de la juventud en Yucatán Alaine López Briceño y el titular del Instituto Municipal de la Juventud Antonio González Blanco, agregó que para que los interesados puedan gozar de los beneficios de la cámara, como cursos, talleres y asesorías para que inicien su propio negocio, los jóvenes deberán afiliarse a esa cámara, con un costo anual mínimo de 900.
En ese sentido, precisó que la prioridad de la comisión será acercarse a los jóvenes universitarios, que en su mayoría son los que tienen los proyectos y deseos por emprender un negocio, sin embargo no lo hacen por no saber cómo hacerlo.
La iniciativa inició con el pie derecho porque tendrá el respaldo de la Canirac para los trámites de apertura, cursos de capacitación y la vinculación con programas de financiamiento de la Secretaría de la Juventud estatal y del Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Mérida, cuyos titulares Alaine López Briceño y Antonio González Blanco estuvieron presentes y respaldaron el proyecto.
La primera presidenta de la Comisión de Jóvenes de la CANIRAC está integrada por su presidenta, Claudia González Góngora, así como por Alejandra Pacheco Montero, Carlos Cárdenas Cáceres y Arturo Pelfini Campos.