34

MERIDA.- Para trabajar en la detención al daño ocasionado en alrededor del 70 por ciento de la vegetación de Yucatán, que actualmente muestra algún grado de deforestación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Estado y la organización Reforestemos México A.C firmaron un convenio de colaboración, en la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, el que su presidente fungió como testigo de honor.

Para promover la Expo Foro Ambiental 2015, que impulsan la Cámara y la SEDUMA, se reunieron funcionarios municipales, estatales y federales, como: SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, SEDESOL, SEDER, CDI, entre otras, quienes participarán en esta primera muestra estatal a realizarse del 19 al 21 de junio en el centro de convenciones y exposiciones, Yucatán Siglo XXI.
En presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y del director general de Reforestemos México, Ernesto Herrera Guerra; el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó la importancia que tiene para esta Cámara que empresarios del comercio, los servicios y el turismo se involucren en este tipo de acciones, como parte de una nueva cultura ambiental que privilegie la compra de productos elaborados que respeten al medio ambiente en sus procesos productivos.
De esta forma, subrayó, se genera para las empresas que impulsan acciones ambientalistas una ventaja comparativa, que los vuelven más competitivos, respecto a aquellos negocios que venden productos ajenos a la responsabilidad social del cuidado de la naturaleza.
Además, es preciso desarrollar una cultura ambientalista sustentable que repercuta en lo económico, de manera que se pueda garantizar a largo plazo la disminución, y llegar a la detención, de la deforestación, acentuó.
Sobre el convenio, López Campos explicó que va encaminado a fomentar en el estado la conservación y restauración de la naturaleza, el desarrollo económico, y productivo, de las personas que viven en los bosques y selvas de manera sustentable.
También se pretende crear soluciones conjuntas, entre autoridades y la sociedad civil, que permitan asegurar la sustentabilidad de los bosques y selvas en donde ambos, desde sus ámbitos de trabajo, funciones y capacidades, puedan aportar a la obtención de los objetivos comunes.
El líder empresarial sostuvo que este tipo de acciones son de gran importancia y transcendencia, tomando en cuenta que en el país y en el estado no hay una alta educación en la reforestación, aun cuando la cultura ambiental ha tomado un papel significativo en las empresas que promueven el desarrollo sostenible de la economía apoyadas en nuevas tecnologías, y el uso de fuentes de energía limpias y renovables, para el cuidado de nuestro entorno.
Por ello, destacó, los organismos empresariales debemos convertirnos en los principales promotores de las acciones encaminadas a que las empresas sean más conscientes, y cuiden su entorno en cada una de las actividades que realizan, porque la atención del medio ambiente es una tarea que involucra a todos, porque somos parte de un planeta que requiere de cuidar nuestras fuentes de energía, y alimentos, con total respeto al medio ambiente para que siga siendo habitable.
José Manuel López puntualizó que, como dirigente de un organismo empresarial, está convencido que sólo con responsabilidad social de la iniciativa privada, de los funcionarios gubernamentales, y de la sociedad en general, se podrá resarcir en algo el daño causado a nuestro planeta y mitigar sus efectos.
En su turno Batllori Sampedro informó a los delegados de las dependencias federales y funcionarios estatales, los objetivos y alcances que tendrá la Expo Foro Ambiental, así como la importancia que tiene que más instituciones y dependencias, de los tres niveles de gobierno, se sumen a participar y promoverla.