23

MÉRIDA.- Más de 200 personas con discapacidad auditiva tendrán la oportunidad de elevar su calidad de vida y mejorar su desarrollo educativo y laboral, tras recibir auxiliares de este tipo que forman parte del programa “Para oírte mejor”.

Durante el evento efectuado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el representante personal de la directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal, María del Socorro García Quiroz, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, cumplieron el compromiso adquirido durante la entrega anterior, de otorgar 100 equipos, a los que se le sumaron 120 aparatos más.
Ante niños, adolescentes, adultos y adultos mayores beneficiarios, Blancarte de Zapata indicó que en el DIF Yucatán, conscientes de las dificultades que pasan diariamente quienes padecen alguna discapacidad, así como los integrantes de su núcleo familiar, se continuarán implementando estrategias para llevar a los habitantes apoyos que les permitan incorporarse de mejor modo a la vida cotidiana.
“Para quienes reciben sus auxiliares auditivos, el mundo del silencio se termina hoy. La voluntad de trabajar por nuestros semejantes es igual o de mayor intensidad que todos los obstáculos que pueden existir. Avancemos todos juntos, uniendo esfuerzos sociedad y Gobierno hacia un Yucatán incluyente”, afirmó.
En esta tercera distribución de equipos, Ezeta Salcedo señaló que tal como lo planteó el Presidente Enrique Peña Nieto, el programa “Para oírte mejor” es un plan integral que además de entregar las prótesis, también comprende la realización de terapias de adaptación y lenguaje, que complementan el buen aprovechamiento de los aparatos.
En su turno, el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma, aseveró que ser uno de los estados con mayor índice de discapacidad auditiva en todo el país impulsa a las autoridades a redoblar esfuerzos para lograr el bienestar de todos, de ahí la necesidad de crear esquemas de asistencia social permanentes y universales.
Agregó que en meses próximos iniciará en la entidad la distribución de apoyos de las Jornadas Protésicas, para las que se contará con 60 prótesis internas de excelente calidad para rodillas y cadera, así como procedimientos quirúrgicos sin costo.
Autoridades informaron que cinco de cada mil infantes nacidos en Yucatán presentan condiciones relacionadas con la discapacidad auditiva.