30

MÉRIDA.- Este 31 de marzo solicitará licencia el diputado panista Javier Chimal Kuk, con lo que siete de los diputados que iniciaron la LX Legislatura habrán dejado sus cargos, y, en un caso inédito en Yucatán, un suplente estuvo en el cargo cinco horas, pero lo dejó porque pidió licencia para ser el candidato del PRI a la alcaldía de Hunucmá.
Con la licencia de Chimal Kuk, tres panistas habrán dejado su curul, pues antes solicitaron permiso Mauricio Vila Dosal, quien es el candidato del PAN a la alcaldía meridana, y Víctor Hugo Lozano Poveda, quien es candidato a diputado federal por el IV Distrito.
Por el PRI son cinco los que solicitaron licencia: José Castillo Ruz, actual candidato a la alcaldía de Umán, en donde busca repetir en el cargo; Francisco Torres Rivas, candidato a diputado federal por el IV Distrito; Pedro Oxté Conrado, candidato a regidor de la planilla de Nerio Torres Arcila; Rafael Chan Magaña, suplente de Felipe Cervera Hernández, candidato a diputado federal por el V Distrito.
El caso de Rosendo Novelo Romero es histórico, pues tomó posesión como diputado, al suplir a Castillo Ruz, pero a las cinco horas renunció para ser el candidato a la alcaldía de Hunucmá. Debido a que fueron electos por mayoría, ya no tienen suplente, de modo que el Congreso del Estado se quedó con 24 legisladores, de los 25 que debe tener.
El suplente de Chimal Kuk es Alonso Campos Mena, vecino de Tizimín, quien asumirá la curul y terminará la Legislatura si Chimal Kuk gana la alcaldía espiteña.
Por el PRI siguen sus cargos: Luis Hevia Jiménez, Leandra Moguel Lizama, Elsa Sarabia, Jorge Sobrino Argáez, Alvar Rubio Rodríguez, Luis Echeverría Navarro, Ernesto Martínez Ordaz, Flor Días Castillo, Gonzalo Escalante Alcocer, Fernando Romero Ávila, Dafne David López Martínez, y se les agregan Fátima Fernández Flores, suplente de Pedro Oxté, Cornelio Mena Ku, suplente de Rafael Chan Magaña, y Guillermo Buenfil Berzunza, que suple a Francisco Torres.
Por el PAN asumieron la curul Giovani Canto Gómez, suplente de Mauricio Vila, y Adriana Sauma Martín, suplente de Lozano Poveda.
Los dos diputados del PRD –Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva-, siguen hasta ahora en sus puestos, lo mismo que Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM.