8

MÉRIDA.- El proceso electoral 2015, que está por llegar a su etapa más fuerte, es escaparate de la nueva generación de apellidos de tradición en la política. Y aunque los comentarios son más negativos que positivos, por aquello de que por ser hijo de están en donde están, no hay que dejar que hay varios de los “cachorros” que sí han talacheado para ganarse la posibilidad.
Al menos está condición de herencia política ha permitido que el PRI se renueve, hablamos de este partido porque es en donde las caras nuevas figuran más en esta contienda.
El candidato a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, hijo del ex líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torres Ortíz. El ex titular de la Sedesol estatal fue haciendo carrera y logró una base de simpatizantes, hoy contra muchos pronósticos es por segunda ocasión consecutiva el candidato de su partido en busca de la joya de la corona.
Dos de los cinco candidatos a diputados federales, también son jóvenes e hijos de reconocidos priistas. Felipe Cervera Hernández y Pablo Gamboa Miner, los apellidos lo dicen todo.
Para Felipe Cervera el camino no fue fácil, primero tuvo que ir contra la voluntad de su padre que en muchas ocasiones expresó que no deseaba que sus hijos se metieran a la política. Fue un primer obstáculo, lo superó y hoy por segunda ocasión va por una diputación federal.
El caso de Pablo Gamboa Miner es destacable, pues teniendo como una sombra el nombre y apellido de su padre, supo brillar con luz propia y salirse de ese manto que hacía dudar de sus capacidades.
Para disgusto de muchos, el joven Gamboa en poco tiempo demostró astucia, estrategia, disciplina y trabajo propio. Impulso y consolido un proyecto que estaba prácticamente en el olvido, su visión le permitió consolidar un capital político del cual hoy empieza a hacer uso de los resultados.
Pablo Gamboa es el ex director de la COMEY, el de los Encuentros Metropolitanos, el que consiguió los recursos para los mercados, no es el hijo del Senador; es una de las cartas fuertes del priismo para esta contienda y de los nombres más prometedores en el corto y mediano plazo.
Y bueno, no podemos dejar de mencionar al candidato a diputado local por el I Distrito, Daniel Granja Peniche, hijo del ex gobernador Federico Granja Ricalde. Poco a poco Daniel va haciendo carrera, ha hecho buenas relaciones y va acumulando experiencia en el servicio público.
El balance de los hijos de tigre: unos con mayor desarrollo político que otros, pero a fin de cuentas gente joven, caras nuevas. Sólo el tiempo dirá si logran trascender como sus antecesores lo hicieron en su momento…