4

MÉRIDA.- La karateca yucateca Guadalupe Quintal Catzín, quien fue la única mexicana en subir a lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y en el Campeonato Panamericano de la especialidad, tiene un objetivo en mente, repetir la hazaña en la justa continental de Toronto, que se llevará a cabo del 10 al 26 de julio.
“Mi objetivo es muy claro, quiero ganar esos Juegos Panamericanos. El reto es mayor pero tenemos cuatro meses para seguirnos preparando más fuerte, ajustar detalles y crear una buena estrategia, ya que entre competidoras ya ubicamos estilos de pelea. Los siete países que vienen fuertes son República Dominicana, Canadá, Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina y Brasil, todos ellos estuvieron presentes en el Panamericano”, mencionó.
Para la deportista de 20 años, la presea que consiguió hace unos días en el Campeonato Panamericano, celebrado del 19 al 21 de marzo en Toronto, Canadá, representa un gran aliciente en su carrera deportiva.
“Para mí representa mucho, ya que es mi primer medalla panamericana en categoría mayor y fue de oro. Me siento muy privilegiada de ser yo quién pudo colocar en la cima a México en los Centroamericanos y en el Panamericano”, señaló.
Además de la medalla panamericana en la categoría de los +68 kilogramos, la yucateca obtuvo el bronce en la modalidad de kumite por equipos al lado de sus compañeras Xhunashi Caballero, Cecilia Cuéllar y Merillela Arreola, con quienes ha estado entrenando desde hace más de un año.
“Desde principio del 2014 comenzamos a trabajar juntas por el proceso a Juegos Centroamericanos, hasta la fecha entrenamos juntas debido a las constantes concentraciones. Somos un gran equipo, cada una le da un toque especial, nos favorece la unión y la buena energía que creamos entre nosotras. Fue un bronce con sabor agridulce ya que la semifinal estuvo súper cerrada contra Brasil, quienes se quedaron con el campeonato, tuvimos que irnos a una cuarta pelea, la decisiva dónde la perdimos por un punto. A pesar de ello regresamos contentas con el resultado y muy motivadas”, comentó.
La estudiante de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública en la Universidad Anáhuac Mayab, tuvo que decidir entre el voleibol y el karate, y finalmente con el apoyo de su maestro se decidió por el arte marcial.
“Mi hermano practicaba karate y fue por el que decidí entrar, comencé a los ocho años y en un entrenamiento un niño me sacó el aire y decidí no regresar. Dos años después, llevándole unos papeles de mi hermano a mi sensei, me propuso regresar y decidí intentarlo de nuevo. Para ello también tuve que dejar el voleibol, deporte que llevaba practicando mucho tiempo porque se me empezaron a juntar las competencias de ambos”, indicó.
Para Quintal Catzin su familia es fundamental en su desarrollo como deportista:
“Me siento muy feliz y bendecida de contar con el apoyo de toda mi familia desde que comencé a practicar karate. En concreto: ellos son el motor de mi barco”.
La originaria de Mérida, Yucatán estará participando el 28 de marzo en el torneo regional universitario y dos días después viajará con la selección nacional a Las Vegas, para disputar el Abierto de Estados Unidos y la Copa Norteamérica, del 1 al 5 de abril.