6

VALLADOLID.- El pésimo estado de la carretera que conduce a los cenotes Kekén y Samulá, ubicados en la comisaría de Dzitnup, impidió que las actrices brasileñas Giovanna Antonelli Fabiula Nascimento y Thalita Carauta utilizaran un Ford Mustang 1968, clásico para llegar al sitio de recreo.
Las actrices filmaron ayer lunes escenas de la segunda parte de la película SOS MUHERES AO MAR, en la cual ellas hace una larga travesía por varios lugares a bordo del Mustang, pero no lo hicieron para llegar a Dzitnup porque la carretera está en pésimo estado, abandonada desde hace tiempo por la Dirección de Vías Terrestres del gobierno del estado.
El auto clásico fue llevado en una grúa hasta el entronque de la carretera que va hasta Dzitnup, pero los productores decidieron no usar el auto, ya que el camino está muy malo.
El auto es del embajador de Francia en Brasil, quien se los dio prestado para filmar la película, de modo que lo cuidan como a la reliquia que es.
“Si usamos el auto en esta carretera, prácticamente se desbarataría, pues el camino está en pésimo estado”, dijo uno de los productores de la cinta.
Integrantes de la producción de la película y las actrices también constataron el mal estado de varias calles de Valladolid, de modo que se llevaron una mala imagen, que luce abandonada por la administración de Roger David Alcocer García.
En Dzitnup, además de la carretera de acceso, también está en pésimas condiciones la ciclopista, ubicado a un costado de la vía, de modo que muchas personas, vecinos del lugar y visitantes –nacionales y extranjeros-, a veces tiene que caminar sobre la carretera, con lo que exponen su vida.
“Valladolid es una ciudad bonita, pero está descuidada; Dzitnup tiene un gran atractivo por los cenotes, pero también está muy abandonada y la carretera es reflejo de ese abandono, de modo que se pierde la oportunidad que los visitantes les hagan buena promoción”, indicó un vallisoletano, que pidió el anonimato.