32

MÉRIDA.- Al presidir la Jornada “Mujeres, Derechos y Oportunidades para Todas”, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha hizo un reconocimiento a todas las mujeres del municipio y reafirmó el compromiso de la administración que encabeza para seguir trabajando a favor de las condiciones de igualdad laboral y de respeto a los derechos de las mismas.
—En el Ayuntamiento de Mérida cuentan con todo para lograr cambiar positivamente su realidad, desde el apoyo psicológico para superar la violencia y la discriminación, hasta capacitación laboral y apoyos para emprender su propio negocio —puntualizó.
Barrera Concha encabezó esta mañana una jornada con cientos de mujeres que se reunieron en el Centro Cultural Olimpo para conocer el video documental de Felipa Poot y escuchar también la conferencia “Lo que no sabías del 8 de marzo” a cargo de la directora del Instituto Municipal de la Mujer María Herrera Páramo. El encuentro también incluyó una Expo Servicios de los servicios y programas que ofrecen DIF, Desarrollo Social y Desarrollo Económico para todas las mujeres.
En ese foro, el primer edil aseguró que si Mérida es hoy una ciudad diferente es gracias a la decidida participación, energía e ímpetu de sus mujeres. “Una de las mayores satisfacciones que hemos tenido en esta administración ha sido contar siempre con las mujeres, ejemplo de trabajo, compromiso y de que no hay obstáculo que no puedan vencer cuando se trata de sacar adelante a sus familias”, añadió.
Recordó que Yucatán fue pionero en la lucha por los derechos de la mujer, por medio de mujeres ejemplares como Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala, Rosa Torres y Felipa Poot.
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, Renán Barrera hizo mención especial de las cientos de trabajadoras municipales, que a diario madrugan para atender primero su hogar y luego acudir a trabajar para cambiar la vida de otras personas.
—Quiero agradecer a todas esas mujeres. A las que desde temprano escoba en mano logran que Mérida amanezca resplandeciente; a las policías que también desde temprano dejan a sus familias para salir a proteger a las familias de otros; a las jubiladas y pensionadas que han escrito su historia junto con la de esta Noble y Leal ciudad —abundó.
—Más allá de las palabras en esta administración hemos mejorado como nunca las condiciones laborales y de retiro de las trabajadoras municipales, como un acto de justicia y de agradecimiento —dijo.
Indicó que también, de la mano de la sociedad, el Ayuntamiento trabaja para empoderar a las mujeres de Mérida y a través del Instituto Municipal de la Mujer se emprendieron acciones para mejorar sus condiciones de vida y proteger sus derechos.
—La transversalidad y la equidad de género han sido fundamentales en el desarrollo de nuestras políticas públicas —subrayó.
El concejal informó que en lo que va de la administración que encabeza, el 64% de los créditos que entrega la Dirección de Desarrollo Económico por medio del programa Micromer se ha otorgado a mujeres, que con esos recursos emprenden negocios y generan empleos. Además, el 99% de esos créditos son devueltos en su totalidad.
El 75% de los proyectos productivos están a cargo de mujeres que han encontrado en ellos formas de sustento sin necesidad de alejarse de sus colonias o comisarías, continuó.
Otras cifras que reflejan la alta participación de las mujeres es en los consejos de participación ciudadana nos dan idea del liderazgo femenino porque la gran mayoría están integrados por mujeres, que lideran y participan activamente en la toma de decisiones para el bienestar de Mérida.
También, en la bolsa de trabajo el 38% de quienes solicitan empleo y el 33% de quienes lo obtienen son mujeres. En cifras redondas, en esta administración se ha colocado en un empleo a un promedio de 86 mujeres al mes.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, presentó a los asistentes un documental con testimonios de familiares de Felipa Poot, una activista yucateca que luchó por los derechos de los campesinos y de las mujeres mayas frente a los hacendados.
Hizo hincapié en que las mujeres yucatecas siempre han tenido un lugar importante en la historia del país, especialmente las del Sureste.
Luego del acto protocolario del evento, realizado en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, la funcionaria municipal ofreció la conferencia “Lo que no sabes del 8 de marzo”, en la que dio a conocer los antecedentes que dieron lugar a la designación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Precisó que los antecedentes a la celebración del Día Internacional de la Mujer se dan primero, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistían hasta un millón de mujeres exigiendo el derecho de voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la educación y a la no discriminación.
Pocos días después de que se celebrara por primera vez en los países señalados, se registró un incendio en una fábrica de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, en el que murieron 146 mujeres. La gravedad de este incidente orilló a las autoridades estadounidenses a modificar la legislación laboral en Estados Unidos.
Al evento asistieron también Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Gina Villagómez Valdés, de Sociedad en Movimiento capítulo Yucatán; Nancy Walker Olvera, de la asociación Kookay; Ligia Vera Gamboa, del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad; Loretto Villanueva, de Rotary International; Leticia Murrua Beltrán Aragón, de Fundación para Equidad Apis e Ileana Casares Álvarez, de la Asociación de Empresarias de Yucatán, además de directores y regidores de la Comuna.