2

MÉRIDA.- Un millar de taoínes participaron ayer en el XXV Campeonato Copa Primavera de Tae Kwon Do, que se realizó en el Complejo Deportivo de la Inalámbrica y en donde atletas y padres de familia disfrutaron en grande con la nueva modalidad, TK5, en la que Yucatán se impuso a Campeche, 60-37.
“Lo que estamos buscando es promover esta nueva modalidad, desde la Federación, ya que se trata de darle emotividad y dinámica al tae kwon do mexicano, que es uno de los mejores del mundo”, dijo Rita Farjat Vázquez, propietaria del equipo Jaguares de Mérida, que participan en la Liga Nacional de TK5.
Al evento asistieron taoínes de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Veracruz y Yucatán.
Rafael Vergara Briceño, presidente de la Agrupación Deportiva Mexicana dio a conocer la realización de esta copa se consiguió gracias al apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán, y se realizó en las categorías finn, fly, bantam, feather, light, welter, light middle, middle y heavy, desde infantiles hasta adultos, registrándose 54 clubes para el certamen.
Vergara Briceño estuvo acompañado en el presidium por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, además de los invitados especiales, Sinuhé Peniche Aragón y Eric Mendoza Gutiérrez, que son competidores del club Jaguares de Mérida, Farjat Vázquez y Armando Lara Ordoñez, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do de Yucatán.
La declaratoria inaugural fue hecha por Juan Sosa Puerto, quien recibió un reconocimiento por parte de Rafael Vergara, por el decidido apoyo al impulso del tae kwon do en Yucatán.
Las actividades comenzaron a las ocho de la mañana y concluyeron a las 17 horas, con la participación de los seleccionados estatales que se enfrentarán a taoínes de varias escuelas, lógicamente con el triunfo para la mayoría de los seleccionados.
La Copa Primavera fue entregada al Grupo Halcones del profesor Emilio Vallado Solar, quien obtuvo el primer lugar en puntos, seguido de Academias Lara del profesor Armando Lara y el tercer lugar para Centro Deportivo de Tae Kwon Do del profesor Miguel Villalobos.